En su viaje de Sri Lanka para Filipinas, Francisco abordó una conferencia de 50 minutos con periodistas en la que brindó precisiones sobre su parecer en torno a la libertad de prensa y opinión.
“No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede“, dijo Francisco ante una pregunta realizada por un grupo de periodistas que participaba del vuelo papal.
El pontífice, que condenó el atentado dos veces la semana pasada, reiteró que “matar en nombre de Dios es una aberración” y que “es verdad que no se puede reaccionar violentamente“.
Sin embargo, el jefe del Vaticano consideró “normal” que haya una respuesta ante ciertas provocaciones.
“Si el doctor Gasbarri [Alberto, responsable de la organización de los viajes pontificios, que estaba en ese momento a su lado], dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo… ¡Es normal!“, ejemplificó Francisco sobre los límites a la libertad de expresión.
Las declaraciones no dejan de ser provocativas en relación al atentado sufrido por un grupo comando de Al Qaeda contra el semanario Charlie Hebdo, una publicación que usualmente se burlaba de las religiones y, en particular, del islamismo.