Miguel Galuccio, titular de YPF, fue parte de la comunicación oficial del acuerdo con Repsol y sostuvo que “el cierre del ciclo de la expropiación era un hito que se tenía que alcanzar en algún momento y se hizo muy rápido, lo que es positivo para las dos empresas, el país y la industria en general”. En esta línea también señaló que se dio un nuevo paso en el futuro energético del país y que “en los últimos años se avanzó mucho y se mostró que los argentinos pueden mostrar resultados que hoy están a la vista de todos”.
En cuanto a lo que sigue en el plan de la petrolera argentina, el CEO planteó que ya se firmaron todos los acuerdos que estaban en vista y a partir de ahora comienza la búsqueda de nuevos acuerdos. “Hay muchas compañías que estaban dispuestas a venir a la Argentina pero también otras que de alguna manera tenían reticencias a avanzar en ese sentido, por lo que creo que el acuerdo con Repsol dispone ahora de un panorama mucho más positivo”, subrayó.
Repsol todavía es propietario del 12% de las acciones de YPF, por lo que Galuccio consideró que es fundamental destacar que “va a haber un nueva dinámica en el directorio con los dos directores que están sentados por la empresa española y están por dejar en el pasado la disputa para focalizarse en un futuro constructivo”.
También se refirió a los avances de los trabajos en Vaca Muerta y descartó cualquier tipo de lentitud en las tareas realizadas en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales más grande del país y el tercero en magnitud a nivel mundial. “Ya gastamos 1100 de los 1200 millones de dólares por los que firmamos en su momento. Es decir, ya hay un 95% adentro. Hace una semana estuve sobrevolando la zona (junto con los dirigentes de la petrolera malaya Petronas) para observar el lugar y los trabajos no tienen nada de lento, todo lo contrario”, subrayó el presidente de la empresa hidrocarburífera nacional.