Los primeros datos oficiales y extraoficiales del escrutinio en el balotaje de Tierra del Fuego ya arrojaban una tendencia favorable a la candidata del Frente para la Victoria (FpV), Rosana Bertone, sobre el candidato de UnirTDF, Federico Sciurano.
Con el 100% de las mesas escutadas, el resultado confirmó la tendencia de los primeros datos, resultando gobernadora electa la candidata kirchnerista, con el 50,8% de los sufragios, contra el 46,4% del postulante radical, Federico Sciurano, quien reconoció durante la noche del domingo el triunfo de Rosana Bertone en el balotaje.
Sciurano hizo estas declaraciones cuando se llevaban escrutadas 269 mesas sobre las 410 habilitadas y Bertone obtenía el 50,35 por ciento de los votos emitidos, frente al 46,73 de Sciurano, cifras que apenas se modificaron el terminar el escrutinio.
La Junta Electoral también oficializó los datos de participación en los comicios por ciudades:en Río Grande votó el 71,50% del padrón, en Ushuaia el 68,62% y en Tolhuin el 73%.
El escrutinio
El conteo de los votos producidos en las 410 mesas distribuidas en 21 circuitos y 46 escuelas fueguinas empezó “con normalidad” y “sin que se registraran demoras dentro de los establecimientos”, indicaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.
Bertone votó pasadas las 10 en la mesa 107 de la escuela Nº 22 de la capital provincial, a la que llegó acompañada de su hija Macarena y de un grupo de dirigentes del FpV, entre los cuales se destacaba José “Pepe” Scioli, hermano del precandidato presidencial y gobernador bonaerense Daniel Scioli.
“Tenemos una expectativa muy positiva porque creemos que hoy gana el pueblo de Tierra del Fuego. Nuestra fórmula ha trabajado mucho esta semana para que la gente vote, porque creemos que votar es el derecho cívico político más importante que una persona puede tener”, sostuvo Bertone en diálogo con la prensa tras emitir el sufragio.
Además, la senadora admitió que la última semana de campaña “fue muy dura” debido a “la campaña sucia montada en las redes sociales”, pero se manifestó “orgullosa con nuestro equipo por no haber contestado los agravios”. “Es parte del cambio político que proponemos. No agraviar ni perjudicar al adversario. Construir en positivo”, definió.
“Estamos contentos y esperanzados. Votamos en Ushuaia con nieve, que para nosotros es una bendición, y después iremos a Río Grande a esperar el escrutinio”, afirmó la postulante del FpV.
Por su parte, el candidato que representa a la coalición UNIR TDF conformada por sectores del radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino, Federico Sciurano, se mostró tranquilo y confiado de cara a la jornada electoral.”La nieve no tiene que preocuparnos, vivimos en la montaña”, expresó el dirigente, haciendo referencia a los inconvenientes climáticos que azotan a la provincia del sur.
Antes de retirarse, Sciurano remarcó a los periodistas presentes la importancia del voto:“Votar en positivo porque hoy se decide el futuro de los fueguinos”.
Otro de los dirigentes que se refirió a las elecciones fue José Scioli, quien felicitó a Bertone y su equipo de trabajo por “haber hecho un trabajo serio, responsable y de cara a la gente”, y por “haber presentado sus propuestas sin descalificar”.
“Espero que la gente la acompañe y confío en que los ciudadanos fueguinos no se dejarán engañar por la campaña sucia”, señaló, a la vez que calificó a Bertone como “una gran persona y una gran militante”.
EL PRIMER INTENDENTE DE LA CÁMPORA
El candidato a intendente de Ushuaia por el Frente Para la Victoria, Walter Vuoto, obtuvo el triunfo este domingo, al vencer al candidato del PRO, Héctor Stefani.
Vuoto, de 32 años, se convirtió así en el primer intendente del país de la agrupación La Cámpora, y destacó que recibió el llamado de Máximo Kirchner.
“Me llamó y está feliz por esta situación, me deseó suerte, somos amigos hace años, yo soy parte de la pre Cámpora así que es muy importante para nosotros este día”, comentó el nuevo intendente de Ushuaia.
Por su parte, Stefani reconoció la derrota y destacó que “hay que estar muy contentos porque hicimos una muy buena elección. Muy bueno hubiese sido que nos quedemos en la intendencia para poner en acción las ideas que teníamos. Acá, el día de la verdad era hoy“.