El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que en unos días “se volverá a la normalidad” en el suministro de gas natural a industrias, dado que la demanda de este combustible se incrementó 14% en relación con junio 2010, por las bajas temperaturas que se registran actualmente. Por su parte, el titular de ENARGAS, Antonio Pronsato, dijo que “está garantizado” el suministro a los usuarios domiciliarios”.
“Como ha ocurrido en otros años, en este momento estamos pasando una ola de frío polar que dura 3 o 4 días y después se volverá a la normalidad”, refirió el funcionario, al puntualizar que “de junio de 2010 a junio de 2011 el consumo de gas creció 14 por ciento, y de mayo a mayo había crecido 4 por ciento”.
En Radio Del Plata desde Arabia Saudita, De Vido ratificó la actual política tarifaria de subsidio a las tarifas por el consumo de gas a nivel residencial, al remarcar que “durante 8 años hemos mantenido una política tarifaria que le ha permitido a la población mantener y ampliar su consumo en cantidad y calidad de aparatos instalados, en el marco de un programa de uso racional de la energía”.
El ministro declaró que “tal como estaba previsto ya antes de esta ola de frío, hoy vamos a tener una reunión con industriales para hablar sobre la provisión de gas”, al tiempo que destacó que “Argentina tiene más de 12 mil industrias y las que tienen problemas con el gas son unas trescientas”.
En el mismo orden, De Vido remarcó que “aquellos industriales que no quieran tener cortes en el invierno tienen acceso al programa Gas Plus que les permite, a partir de contratos particulares con las empresas productoras y un precio diferencial al subsidiado que está hoy en el mercado, tener los volúmenes de gas que requieran, a partir de proyectos de desarrollo conjunto” (de yacimientos).
“En este momento estamos pasando una ola de frío polar que durará tres o cuatro días más y luego volverá la normalidad y el sistema estará a disposición de los industriales para que sigan creciendo a razón del 9 por ciento anual”, afirmó el ministro.
Por su parte, el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, aseguró que “está garantizado” el suministro de gas natural a los usuarios domiciliarios, cuyo consumo aumentó en estos días por las bajas temperaturas que se registran en gran parte del país.
“Cuando vienen estas épocas de frío, el consumo prioritario (el domiciliario) asciende a más de 80 por ciento, y entonces los consumos industriales -con contratos interrumpibles- tienen que verse restringidos de manera tal de abastecer ese consumo prioritario”, afirmó Pronsato.
fuente : el argentino.com