El exministro de Trabajo de Vidal brindó detalles de una reunión en Casa Rosada de la que participaron Gustavo Arribas, Germán Garavano, Patricia Bullrich, Guillermo Dietrich y Jorge Triaca y se abordó el tema “UOCRA-La Plata”. Reveló que había una preocupación del gobierno nacional por Medina. Reconoció sus contactos con la AFI y con uno de los jueces que encarceló al sindicalista. El rol de Vidal.
El ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, autor de la frase de la Gestapo antisindical, presentó un escrito este viernes en la causa donde se lo investiga y dejó mal parado al ex presidente Mauricio Macri. Confirmó que fue convocado a una reunión en Casa Rosada para hablar del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina con Macri, el ex jefe de los espías Gustavo Arribas y los ex ministros de Germán Garavano, Patricia Bullrich, Guillermo Dietrich y Jorge Triaca. Y que poco después lo citaron a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que informara sobre las medidas que tomaron al respecto en el gobierno de María Eugenia Vidal.
Villegas confirma dos cosas en su presentación: el involucramiento de Macri y su plana mayor de inteligencia y judicial en el destino del Pata Medina y el uso de la casa de los espías para la inteligencia ilegal. En su escrito Villegas destaca que es abogado, pero no debe haber leído la Ley de Inteligencia que en su artículo 4 prohíbe a la AFI reunir información de ciudadanos por su trabajo sindical o político. Que Villegas fuera a la exSIDE a informar sobre el Pata Medina ya de por sí revela el espionaje ilegal.
El exministro realizó su presentación este viernes como descargo en su indagatoria. Intentó deslindarse de las acusaciones en su contra. El juez Ernesto Kreplak investiga una asociación ilícita entre funcionarios bonaerenses, espías de la AFI y empresarios para armarle causas al Pata Medina, referente de la UOCRA – La Plata. En su defensa, este viernes, Villegas dijo que el tema “UOCRA-La Plata- se trató por dos andariveles: uno provincial y otro nacional. “Yo, por supuesto, por mis funciones, estaba parado en el primero de ellos. El andarivel Provincia”, sostuvo. Del otro, buscó desmarcarse. Pero las pruebas, lo comprometen.
“Si necesitás algo, hacelo saber”
“Cuando ingresé me di cuenta de la existencia de una reunión en curso, a la cual me sumaron para tratar el último tema: Pata Medina y UOCRA La Plata, motivo por el cual se me había convocado. Destaco que era el último tema para tratar de la reunión en curso, ya que luego de tratar ese tema nos retiramos todos. Los participantes estaban sentados en sillones alrededor de una mesa ratona frente al hogar en el despacho del presidente, y los asistentes eran el propio presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich, el ministro Germán Garavano, el ministro Jorge Triaca, el ministro Guillermo Dietrich y el señor Gustavo Arribas. A mi izquierda estaba sentado Arribas”. Este es el relato de Villegas que involucra a Macri y sus ministros en el caso de la Gestapo antisindical.
Contó que fue Macri el que planteó el tema del Pata Medina, que tenía informes de Dietrich por atrasos en obras del gobierno nacional, que Bullrich dijo que había logrado en otra época “encarcelar a Medina”. Villegas también relató que “Macri preguntó a Garavano sobre una causa en que el Estado era parte, pero no tenía nada que ver con el tema, respondiendo Garavano que no tenía novedades”. El entonces ministro de Vidal escuchaba atentamente.
Villegas indicó que luego fue su turno de explicar la situación de las denuncias contra el Pata Medina en territorio bonaerense. Y que fue a ese encuentro porque se lo indicó Vidal. “Desde donde estaba sentado Macri, que no me tenía en su línea visual, se asomó y me dijo ‘la gobernadora me dijo que en la provincia están encarando un proceso con empresarios y cámaras profesionales desde el Ministerio de Trabajo y el de Justicia’”, explicó que le dijo Macri. Luego contó la situación con Medina en la Provincia. Cuando terminó su narración de los hechos, el propio Macri le dijo: “Bueno, perfecto, si necesitas algo de los que están acá hacelo saber”.
“Terminó la reunión y me fui. En ningún momento ni el señor presidente ni ninguno de los asisten planteó ni insinuó absolutamente nada ilegal”, argumentó Villegas en su escrito. Pero a continuación se contradijo.
“Resulta que después de la reunión en Casa de Gobierno con el presidente Macri y algunos miembros de su gabinete, no recuerdo la manera en que aparece en escena el abogado Destefano. Siempre creí que era abogado de Presidencia de la Nación, dado que así se presentó o me lo presentaron”, contó Villegas. Se trata de Juan Sebastián “Enano” De Stéfano, por entonces director de Asuntos Jurídicos de la AFI, responsable del armado de causas.
fuente: el destape