GNL: una nueva versión indica que Petronas quiere Bahía Blanca y no Río Negro

Días atrás el diario “Clarín” afirmó que la empresa malaya tenía decidido bajarse del proyecto. Hoy otro medio nacional afirma que molestó el cambio de sede.

Una nueva versión periodística, en este caso del diario “Perfil“, asegura hoy que la empresa petrolera Petronas, oriunda de Malasia y una de las más importantes del mundo, desistirá de participar del megaproyecto de exportación del gas de Vaca Muerta en nuestro país por la decisión del gobierno de Javier Milei de mudar la planta de Bahía Blanca a Punta Colorada (Río Negro).

El artículo llega días después de que “Clarín” publicó que Petronas, socia de YPF en el proyecto de inversión de 30 a 50 mil millones de dólares, habría decidido finalmente bajarse y no venir a la Argentina.

De acuerdo con “Perfil“, si bien YPF dejó en claro que el proyecto se llevaría a cabo con o sin Petronas, conocedores de las negociaciones aseguraron que el gobierno nacional estaba al tanto de que la firma malaya advirtió que no tenía intención de instalarse en Río Negro.

Según la cúpula de YPF, la resolución de la compañía malaya de retirarse no es definitiva sino que en noviembre se tendrá la palabra final. No obstante, las fuentes consultadas por el medio porteño señalan que el pie afuera lo promovió el propio Javier Milei con sus cambios de último momento por razones políticas y no económicas.

Es que luego de años de trabajo en el puerto de Bahía Blanca para analizar los detalles de la instalación de la planta de exportación de GNL, este año el presidente planteó que no veía viable que esta inversión, la más importante de YPF de la historia, se realice en la provincia gobernada por el “comunista” de Axel Kiciilof.

Allí resurgió la posibilidad de Río Negro, cuyo gobernador Alberto Weretilneck, de inmediato ofreció todo lo que pedía Milei, incluyendo la inmediata adhesión provincial a la ley nacional del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), que prevé beneficios fiscales, impositivos y aduaneros para inversiones superiores a los 200 millones de dólares.

El comunicado de YPF anunciando la elección de Punta Colorada fue muy criticada tanto por Kicillof como por el intendente bahiense, Federico Susbielles.

Hoy, a la espera de confirmaciones respecto de cómo se avanzará con esta iniciativa clave para el país, ya que en la próxima década permitirá exportar por 30 mil millones de dólares –agregando un 40% de ventas a la balanza de comercio exterior– siguen apareciendo todo tipo de rumores sobre lo que sucederá.

YPF, de manera oficial, señaló que en dos meses se debe avanzar con las ingenierías del proyecto, que comprenden el tendido de tres gasoductos desde Vaca Muerta. En ese momento, antes de fin de año, Petronas deberá decir si se suma a la inversión de 200 millones de dólares que se requieren en esa instancia y allí se sabrá la real situación de la empresa con este proyecto.

Mientras tanto, la petrolera nacional sigue buscando otros socios y, sobre todo, a los offtakers (compradores del gas en los mercados internacionales) para avanzar con su plan.

 

FUENTE LA NUEVA