El gobierno convocó a los docentes a continuar con el desarrollo de la paritaria nacional desde las 15 de hoy en el Ministerio de Educación, según confirmaron ayer a Tiempo Argentino fuentes oficiales y dos entidades gremiales que serán parte del encuentro. Funcionarios y técnicos del gobierno trabajaron ayer a la mañana en Jefatura de Gabinete en “una nueva propuesta” salarial. Según pudo averiguar este diario, la presidenta, Cristina Fernández, analizó esa oferta por la tarde, tras lo cual se realizó la convocatoria a los gremios.
En la reunión estarán por el Ejecutivo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y su par de Educación, Alberto Sileoni. En representación de los gremios, asistirán los titulares de CTERA, Stella Maldonado; del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón; de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Jorge Dobal; y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Leonardo Felman.
Antes de que fuera oficial la nueva convocatoria, los docentes volvieron a advertir sobre posibles medidas de fuerza en caso de no obtener un aumento en los niveles requeridos. En tanto, rechazaron en forma unánime el premio de $ 2000 que ofrecieron los funcionarios en concepto de presentismo; desde varios gremios adelantaron que sólo se sentarán a negociar si se retira esa iniciativa del paquete de propuestas. Los cuatro sindicatos que integran la CGT (UDA, Sadop, CEA y Amet) definieron esa posición en una reunión en el sindicato de docentes privados durante la mañana. Tras ese encuentro, Sergio Romero, secretario General de la UDA informó a Tiempo Argentino que acordaron “plantear firmemente el retiro de la cláusula sobre presentismo” por considerarlo “un retroceso a los noventa, cuando la educación no interesaba a los gobiernos”. El gremialista consignó que “si no se elimina ese elemento extorsivo no vamos a negociar”.
Así lo señaló también a este diario el anfitrión Mario Almirón. El dirigente agregó que mañana a las 10 en el Sadop, los cuatro gremios docentes cegetistas se reunirán para analizar por separado una posible segunda propuesta salarial del Estado. Almirón dijo que la intención de los cuatro gremios es sostener el diálogo, por lo que están dispuestos a analizar una nueva propuesta. No obstante, reconoció que el paro es una posibilidad “si esa oferta no satisface el pedido que ya realizamos”.
En ese orden, el hombre de Sadop coincidió con Romero en que “el obstáculo principal es el tema presentismo” y aseguró que los sindicatos pidieron a las autoridades que el dinero que se piensa destinar a ese recurso “se agregue al porcentaje salarial porque es importante que todo dinero vaya al salario básico, a la seguridad social y al sistema previsional”. La definición de una posible medida de fuerza será comunicada mañana después de la reunión en Sadop.
Por su parte, CTERA anunció que, si no se llega a un acuerdo, habrá una jornada de protesta mañana y un paro de 48 horas a partir del miércoles 5 de marzo. La secretaria general, Stella Maldonado, aclaró que mañana irá a la mesa con su reclamo del 42,2% de aumento con un piso de $ 4860.
Sobre el plus por presentismo, la dirigente coincidió con sus pares en que es un mecanismo “extorsivo”.