Golpe a la nostalgia: vuelve Bidú Cola, la gaseosa que fue furor en Argentina entre 1940 y 1970

Una pyme se propuso recuperar la marca y la volverá lanzar al mercado a un precio altamente competitivo. La Bidú se metió en la pelea de las bebidas colas en el país.

El competitivo mercado de las aguas gaseosas en la Argentina tuvo entre el año 1940 hasta 1970 una protagonista netamente local, que intentó hacerle frente a las principales marcas extranjeras y fue una gran competidora durante años.

Se trata de la Bidú Cola, que fue lanzada al mercado por la familia Monti y muy pronto logró escalar en popularidad y ventas.

Aunque desapareció del mercado hace ya bastante tiempo una pyme nacional busca traerla de regreso para revivir los recuerdos de la “morena rebelde”, apodo de la vieja bebida.

La historia de la Bidú tiene como protagonista a Genesio y Abramo Monti, dos italianos inmigrantes que llegaron a Lujan, provincia de Buenos Aires desde Lombardía.

Vuelve la Bidú Cola a la Argentin

Los hermanos, inspirados en el éxito de la gaseosa estadounidense Coca Cola, inventaron su propia receta a base de hierbas, azúcar y otros ingredientes naturales disueltos en agua carbonatada envasada a baja temperatura a la cual nombraron Bidú.

Con los ahorros que tenían, crearon su fábrica de bebidas en 1888 y diez años más tarde, la sociedad de los Monti firmó el primer contrato de distribuición de cerveza Quilmes.

En 1940 la Bidú Cola se lanzó al mercado y ganó popularidad con sus icónicas publicidades en las que hacían referencia a las marcas rivales.

Incluso, un programa de radio de preguntas y respuestas llevó su nombre: “Bidú a todo o nada”. La compañía marcó un antes y un después en la era comercial de Argentina, ya que invirtió mucho esfuerzo en publicidad gráfica, televisiva y radial.

Sin embargo, los hermanos Monti dejaron a un lado la producción de gaseosas en 1950, cuando comenzó a fabricarla The Orange Crush Co, que luego dejó de envasarla en 1963 y en 1974 se dejó de producir por completo.

La salida se oficializó con la compra de Crush por parte de Coca-Cola en 1998. De esta manera, Bidú Cola desapareció del mercado, primero en Buenos Aires y tiempo después en el interior del país.

Actualmente, la empresa familiar sigue en pie con el nombre Casa Monti, que es distribuidora oficial de Cervecería y Maltería Quilmes en Luján.

A más de cuarenta años de su final, una pyme nacional anunció el regreso de Bidú Cola. Bebidas Mass, creada en 1996 con el objetivo de desarrollar la bebida de mejor calidad y precio, busca ser una empresa líder y competir con Manaos, que encabeza en la producción nacional de bebidas.

La empresa, que cuenta con una planta Parque Industrial de Quilmes donde elaboran agua, soda y fernet cola, confirmó el relanzamiento de Bidú Cola, que además de su versión original incorporarán nuevos sabores como limon y naranja.

“Bidú es un pasado compartido, un recuerdo colectivo, una razón más para invitarnos a no bajar los brazos”, apunta Bebidas Mass su web.

 

fuente la voz