Fue durante una asamblea realizada en el corralón de esa comuna del interior bonaerense. En total, fueron retenidos por la policía tres dirigentes y varios trabajadores. El titular de la Federación apuntó al jefe comunal Facundo Castelli: “maneja el distrito como un patrón de estancia”. Se realizará una denuncia ante organismos nacionales.
PEDRO RIQUELME DE RADIO GREMIAL PRESENTE EN EL LUGAR CON INFORME PERMANENTES DESDE ALLI MAÑANA EN EL PROGRAMA DE LA HORA DE LOS MUNICIPALES TODOS LOS TESTIMONIOS DE COMPAÑEROS MUNICIPALES QUE SON AMENAZADOS .LA HORA DE LOS MUNICIPALES VIERNES DE 19 A 20HS. POR RADIO GREMIAL RADIO DE TRABAJADORES !!
En medio de una asamblea gremial en Puan, distrito de unos 6 mil habitantes ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la policía local irrumpió y detuvo a varios trabajadores, entre ellos tres dirigentes sindicales. El hecho fue denunciado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que le apuntó directamente al intendente Facundo Castelli por el hecho, que calificó como “arbitrario e ilegal”. Los dirigentes fueron trasladados en patrulleros a la comisaría local, donde permanecieron detenidos. El titular de la Federación, Rubén “cholito” García, dijo que el jefe comunal se maneja “como un patrón de estancia” y adelantó que denunciará ante los organismos nacionales pertinentes la situación.
Néstor Batista, miembro del consejo directivo de la FeSiMuBo, Sebastián Villasuso, delegado de la Asociación de Obreros y Empleados de Puán (entidad afiliada a esa Federación) y Ezequiel Goñi fueron detenidos por efectivos policiales cuando realizaban una asamblea gremial en el corralón de Puan, ante el despido de los dos últimos, sin causa que lo justifique y luego de 7 y casi 3 años de trabajo respectivamente.
El operativo estuvo a cargo del subcomisario Juan Carlos Jaime, que junto a la comitiva policial ingresó al lugar exigiendo, por orden del intendente, la disolución de la asamblea y el alejamiento de los activistas gremiales. Ante la negativa de los trabajadores, los efectivos policiales procedieron a retener a los tres trabajadores.
El hecho fue calificado por la FeSiMuBo como “ilegal”, en el marco de un plan de lucha de unos ocho trabajadores comunales sin ningún motivo por orden del jefe comunal local. “El caso será llevado a la justicia y denunciado ante organismos nacionales e internacionales”, adelantó García.
Para la federación, “la medida adoptada por el intendente contra los compañeros es claramente de carácter antisindical y conlleva un cercenamiento a la libertad gremial garantizada por la Constitución Nacional (art. 14 bis), Constitución provincial (art. 39), convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, y por la ley 23.551″.
García le apuntó directamente al intendente, y le reclamó “reincorporar a los compañeros, y a retirar la denuncia que criminaliza la acción sindical”. “Hacemos responsable a Castelli personalmente por los daños y perjuicios que derivan de su ilegal accionar, pues no será con violencia de la cesantía y de la criminalización del reclamo que solucionará la situación que Ud. ha creado con un salario básico de hambre. Se trata de que remueva las injusticias, no de sancionar a los que ejercen el legitimo derecho de luchar por sus intereses”, sostuvo una de las cartas documentos enviadas por la FeSiMuBo. Además del jefe comunal, se notició del hecho al jefe policial, al ministro de Seguridad provincial Ricardo Casal y a los ministros de Trabajo de Nación Carlos Tomada, y de Provincia, Oscar Cuartango.
“El intendente dice no tener herramientas para combatir el delito y la inseguridad que afecta el distrito, pero sí las tiene para manipular el personal policial y ordenarles disolver una asamblea gremial y detener ilegalmente a los trabajadores”, afirmó García, quien agregó que “este tipo de actitudes del ejecutivo nos acercan a épocas nefastas de nuestro país que creíamos que dejábamos atrás, donde el estado de derecho era una mera falacia”.
“Al parecer, Castelli no quieren entender que estamos en democracia, y están en vigencia todos los derechos que nos otorga la Constitución Nacional, como por ejemplo, que los trabajadores puedan reunirse en asamblea”, concluyó García.
Facundo Castelli es intendente de Puan desde que en 2011 ganó las elecciones con su Frente Vecinal para el Crecimiento, un partido vecinalista alineado con el kirchnerismo nacional. Ayer, luego de que se conociera la denuncia sindical, el joven jefe comunal dio una conferencia de prensa con otro sector de los municipales y otro gremio estatal, la UPCN.
En tanto, los trabajadores se organizan con sus pares de distritos vecinos, como Pigüe y Saavedra, y analizan realizar protestas durante la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, uno de los eventos turísticos más destacados de Puan y la región.