Grave denuncia del SUTNA: Pirelli impide el ingreso de la representación gremial en la previa del paro nacional

El sindicato del neumático #SUTNA denunció que la empresa Pirelli impidió este miércoles el ingreso de toda su representación gremial a la planta de Merlo. La medida se da en la víspera del paro nacional y fue calificada como una grave violación a la democracia sindical.

 

 

En un episodio que remite a prácticas autoritarias que parecían superadas en la historia sindical argentina, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denunció este miércoles que la empresa Pirelli bloqueó el ingreso a su planta en Merlo a toda la representación gremial, incluyendo delegados, dirigentes de la seccional, miembros de la comisión directiva y hasta al propio Secretario General, Alejandro Crespo.

La situación ocurre en la antesala del tercer paro general convocado contra las políticas del gobierno de Javier Milei. El SUTNA, como parte de las organizaciones que adhieren a la medida de fuerza, inició una huelga de 42 horas a partir del mediodía de este miércoles, pero se vio sorprendido por lo que consideran una “provocación” por parte de la patronal.

“Desde la madrugada se nos prohibió el ingreso. No se le permite el paso ni siquiera al Secretario General. Es un hecho escandaloso que rosa situaciones muy graves del pasado oscuro de Argentina, donde se pretendía anular a los sindicatos”, sostuvo Crespo en un comunicado difundido por el sindicato.

Según informaron, los trabajadores comenzaron a paralizar las máquinas dentro de la planta en repudio al accionar de la empresa, mientras se organiza una protesta en el lugar. “Llamamos a todos los medios a acercarse a la fábrica de Merlo, en la calle Cervantes, para mostrar lo que está ocurriendo. La libertad sindical no puede ser pisoteada por ninguna patronal”, expresó Crespo.

El gremio enmarca el episodio como un ataque directo a la democracia sindical y a la libre expresión de los trabajadores. La actitud de la empresa ocurre en un clima nacional de creciente tensión social, con una conflictividad laboral en aumento ante el avance del plan de ajuste y desregulación impulsado por el gobierno.

La ausencia de diálogo y la negación de derechos básicos a los representantes gremiales constituye, según el SUTNA, una señal alarmante para todo el movimiento obrero. “En vísperas de un paro general, actuar de esta manera es una provocación a todo el movimiento sindical”, concluyó el comunicado.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta