Apretado por la fuerte crisis que atraviesa el país y ante la necesidad de responder a las fuertes demandas de la Troika, el Gobierno griego decidió transformar en efectivo algunas de las seis mil islas contenidas en su territorio.
Desde el millón de euros que cuesta la Isla Modi hasta los 150 millones de la Isla Patroklos oscila la cotización de los territorios del archipiélago en el Mediterráneo.
Grecia posee más de seis mil islas, 500 de las cuales están deshabitadas. Sin embargo, la ley griega no permite la venta total de terrenos de soberanía del Estado, por lo que el Gobierno ofrecerá a los interesados un régimen de concesión de unas 40 islas por un periodo de 30 a 50 años.
Los enviados de la Troika pretenden recaudar entre 25 y 50 mil millones de euros a través de la venta del patrimonio nacional, aunque hasta el momento solo alcanzaron los 1.800 millones, según el diario griego ekathimerini.com.
Las islas de propiedad privada ya se pueden adquirir en la web Privatesislandsonline.com; mientras que las concesiones estatales ser harán a través del Fondo para el Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF, por sus siglas en inglés).
Takis Athanasopoulos, presidente del organismo de privatización, anunció que la venta de activos del Estado puede generar unos 1.900 millones de euros para 2015. La semana pasada, Grecia comenzó a privatizar sus puertos y servicios básicos.
“Identificamos lugares con buenos terrenos, cercano a islas principales y con una buen infraestructura desarrollada y que, al mismo tiempo, no ponen en riesgo la seguridad nacional”, dijo Andreas Taprantzis, el director ejecutivo de HRADF.
“Las islas en concesión tienen de 500.000 m2 hasta 3 millones de m2 y pueden ser desarrolladas turísticamente para resorts de alta gama a 30 ó 50 años de plazo”, dijo el funcionario, que también ofrece otros patrimonios, como penínsulas.