Docentes y estatales entrerrianos pidieron al gobierno de Gustavo Bordet que reabra las paritarias por la aceleración de la inflación en los últimos meses y anticiparon que de no haber una respuesta, implementarán medidas de fuerza.
Los gremios docentes de la provincia de Entre Ríos le pusieron un plazo al gobernador. Si para el 1 de julio no se realiza la convocatoria a una nueva paritaria, irían a una huelga que paralizará las escuelas y la administración pública provincial.
El reclamo es impulsado por las bases a través de sus representaciones en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Los trabajadores de la administración pública habían cerrado en marzo una paritaria que contemplaba un incremento salarial del 29,8 por ciento y un mínimo garantizado de 8.300 pesos, pero ahora señalan que la inflación anualizada está por encima del 42%.
Los docentes, en tanto, acordaron un incremento anual de haberes del 37 por ciento en dos tramos, mientras se elevó el denominado punto índice en un 17 por ciento desde febrero y en un 10,5 por ciento desde el mes de julio.
En ese momento, los sindicatos AMET, SADOP y UDA aceptaron la propuesta salarial e iniciaron las clases con normalidad, pero la dirigencia de Agmer aclaró que el incremento no era suficiente porque se venía de un piso muy bajo.
Por otro lado, los gremios de estatales ATE y UPCN firmaron junto al Estado un acta compromiso por el cual la paritaria se iba a reabrir el 1 de julio. Además, en un Congreso Extraordinario realizado en Paraná la semana pasada, ATE elaboró un documento que abordó la situación económica, social y política del país y que incluyó entre sus principales puntos la continuidad de la discusión salarial.
“En la provincia nuestra lucha, organización y resistencia nos permitió fijar en marzo la reapertura para el 1° de julio, si el gobierno creyó que fue una firma testimonial o una concesión para cerrar el acuerdo, muy equivocado está”, dice el documento.
Ante la falta de pronunciamiento del Ejecutivo y a una semana de cumplirse el plazo fijado, el sindicato que conduce a nivel provincial Oscar Muntes esperará que se abra el canal de diálogo. “El Estado firmó ese documento, si no hay novedades se concretará una medida de fuerza. En caso de reabrirse la paritaria, la oferta salarial tendrá que ser satisfactoria”, dijo el secretario de Comunicación de ATE, Esteban Olarán