Los gremios marítimos y fluviales manifestaron su rechazo al proyecto de decreto que permitiría la desregulación de la navegación en el país que habilitaría para trabajos locales barcos de otros países y alertaron sobre el impacto que tendría en la Marina Mercante nacional. Solicitaron una reunión urgente con el ministro Federico Sturzenegger para exigir explicaciones sobre los objetivos y alcances de esta medida.
La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.) informó que representantes de los gremios pertenecientes a la organización fueron recibidos por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Iñaki Miguel Arreseygor. Durante el encuentro, expresaron una profunda preocupación por un proyecto de decreto en circulación y las recientes declaraciones del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger en los medios de comunicación.
La semana pasada, en diálogo con un medio radial, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, anunció que pronto se publicará el decreto para desregular la navegación, modificando la Ley de Cabotaje nacional. En ese contexto, el funcionario declaró que “el cabotaje en Argentina tiene costos altísimos” y que “no existe una Marina Mercante”, insinuando la falta de transportes fluviales y marítimos en el país.
Uno de los puntos más polémicos del proyecto de la nueva Ley de Cabotaje permite que los trabajos locales sean realizados por barcos con banderas extranjeras, utilizando tripulación y mano de obra de otros países. Esto suprimiría la flota fluvial y marítima nacional, que opera bajo bandera argentina.
Ante esta situación, los gremios decidieron solicitar, en conjunto con el subsecretario, una reunión de carácter urgente con el ministro Sturzenegger. Según informaron, el objetivo de este encuentro es transmitir la posición de las organizaciones gremiales y «saber cuál es el objetivo que pretende alcanzar con este tipo de declaraciones y/o proyectos».
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