Luego de más de 7 horas, se frustró una nueva audiencia salarial para solucionar el extenso conflicto del neumático. Las negociaciones siguen hoy. En paralelo el sindicato brasilero de la actividad se solidarizó con el SUTNA y amenazó con sumarse al conflicto. Además Toyota avisó que este jueves también paralizará su producción.
La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas de la actividad volvieron a fracasar en su intento de llegar a un acuerdo para encontrar una salida al grave conflicto político-sindical que mantiene paralizadas las plantas productoras y la cadena automotriz.
Luego de más de 7 horas de reunión, las partes resolvieron continuar hoy con las tratativas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, informaron esta noche fuentes oficiales.
Mientras continúa la huelga general del gremio liderado por Alejandro Crespo, la nueva reunión se desarrollará desde las 13 horas con la presencia de todas las partes involucradas en la sede de la cartera laboral, en Alem 650 de esta capital.
Según trascendió, si bien el sector empresarial podría mostrarse proclive a mejorar algunos puntos la paritaria que cerró en junio pasado, el obstáculo continúa siendo el reclamo del pago al 200% de las horas de trabajo de los fines de semana y la propuesta para el segundo semestre de este año.
Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Crespo, ratificó los paros.
En paralelo, la situación amenaza con convertirse en tema regional. De hecho el SINTRABOR, el sindicato de los trabajadores de neumáticos brasilero, se solidarizó con SUTNA. Además llamó a Pirelli y Bridgestone a «contribuir con propuestas de manera clara».
El gremio brasilero publicó dos comunicados dirigidos a las empresas, en los que defendió la lucha del gremio en Argentina al considerar como «justas demandas» a las exigencias de los trabajadores.
Por esto mismo, acusaron a Bridgestone y a Pirelli de «utilizar la negociación para imponer una derrota a los trabajadores y debilitar la organización sindical«.
«Desde Brasil, SINTRABOR seguirá monitoreando el proceso de negociación colectiva en Argentina y advertimos a las multinacionales del neumático y el caucho en Argentina para que no provoque un conflicto mayor a nivel regional y mundial«, advirtió y agregó: «El actual contexto económico y social en la región y a nivel mundial requiere un buen censo, buenas negociaciones, respeto a los derechos de los trabajadores y respeto a la organización sindical».
Por último, según pudo saber InfoGremiales Toyota confirmó que este jueves volverá a paralizar la producción de su planta de Zárate, en la Provincia de Buenos Aires. La decisión había comenzado ayer.
«En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas», había avisado la compañía.
Toyota confió en una «pronta solución» del conflicto y pidió disculpas «por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar en sus plantas productivas». La marca de origen japonés produce en Zárate produce la pick up Hilux y el SUV SW4, que son modelos que se distribuyen en el mercado local y se exportan a numerosos países de América Latina.
infogremiales