En medio del endurecimiento del perfil contra el gobierno, Macri giró al Senado un proyecto que trae alivio en la CGT. La creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología para abaratar los costos de las Obras Sociales.
De cara al proyecto que establece la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología, enviado recientemente por el Gobierno al Senado de la Nación, José Luis Lingeri una de los especialistas del sindicalismo en el tema Obras Sociales, consideró que esa iniciativa “es un paso trascendental en materia sanitaria, no solo para las Obras Sociales, sino también para todo el sector salud”.
Según el sindicalista, las llamadas “Nuevas Tecnologías” de los últimos años, que incluyen a los nuevos medicamentos, los nuevos procedimientos de diagnóstico y las nuevas terapéuticas, están “encareciendo el costo de la atención médica” en todo el mundo.
“Para atenuar este impacto, muchos países desarrollaron justamente la figura de “agencias” que pudieran discernir acerca del costo efectividad de estas nuevas tecnologías y en base a ello definir si sus sistemas de salud las iban a financiar o no. Aquí en Argentina, lamentablemente, no contábamos con ninguna autoridad rectora que hiciera este trabajo”, sostuvo el titular del gremio de Obras Sanitarias.
Hasta acá, sólo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) viene cumpliendo funciones para evaluar “efectividad, calidad y seguridad” en los productos que se incorporan.
“Nos falta otra vuelta de rosca, que es justamente contar con una agencia que evalúe “el costo efectividad” de estas nuevas tecnologías y definir su incorporación o no al Programa Médico Obligatorio (PMO)”, dijo Lingeri, para quien debe quedar claro que esa futura agencia no viene a reemplazar a la ANMAT: “Su función es complementaria”, concluyó.
En ámbitos gremiales, se considera que la falta de una Agencia “nos ha llevado a que la Justicia, vía amparos, nos imponga a las obras sociales tener que cubrir por fuera del PMO muchas tecnologías sin la evidencia de su utilidad”.
Por esta razón, desde el movimiento obrero, la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías, “nos parece una iniciativa muy importante para controlar los costos en materia de atención médica y utilizar recursos con racionalidad”.