“Hay sectores desesperados y hacen mal uso de la información”


Merces Marcó del Pont.

Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central, criticó la “mala fe” del diario Clarín, que tergiversó datos en sus publicaciones para mal informar. La funcionaria explicó cómo funciona el control de cheques en la entidad bancaria.

La titular del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, dialogó sobre el caso del ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, al señalar que el control que realiza el BCRA sobre cheques rechazados “es un proceso automático y sin beneficiar a nadie”. La funcionaria desmintió dos artículos publicados por Clarín.

Según explicó, los bancos del sistema informan diariamente las fechas de rechazo y pago de los cheques, que se procesan automáticamente a medida que ingresa la información. Y no hay órdenes posibles por parte de autoridad alguna del BCRA, sino procedimientos preestablecidos.

En ese sentido, Marco del Pont agregó: “Informamos acerca de cómo es el tratamiento de lo que hace el Banco Central con todos los cheques de los argentinos, es un sistema que rige para todos. Es para la persona que va con un cheque rechazado, es una cosa del sistema. Son los bancos los que nutren de la información al Banco Central, donde se dan las altas y bajas”.

De esta forma, Marcó del Pont desmintió a Clarín, que publicó el pasado 9 de junio una nota titulada ‘El Central defendió y justificó la limpieza de datos de Schoklender’.

Por otro lado, el 10 de este mes, el diario difundió otra noticia titulada: “En febrero, la Justicia archivó una causa por cheques `voladores´”. Al respecto, la titular del BCRA manifestó: “Otra cosa que es importante, que tiene que ver con la causa que archiva el juez (Claudio) Bonadío (en febrero de 2011, sobre cheques rechazados), porque dice que no hay delito. Porque si una empresa levanta la multa (que recibe por no haber pagado el cheque) dentro de los primeros 15 días en el Central se levanta, si pasa los 30 días está escrachado durante 1 año”.

“La única causal de inhabilitación de una empresa es que no pague la multa después de los 30 días”, remarcó.

Asimismo, expresó: “Si la persona paga la multa puede seguir operando, es un régimen que está desde el 2002. Así sea Schoklender u otra persona”.

Por último, Marco del Pont sostuvo: “El periodista del diario (Clarín) tendría que haber consultado al contador de la empresa para saber cómo es la metodología antes de publicar la nota. Esta conducta de mala fe y de la información, es como actúan diferentes sectores. Están muy desesperados y hacen mal uso de la información”.