El plan anunciado por el Gobierno Nacional para recuperar el Belgrano Cargas avanza rápido en San Juan. El convoy pasó por esta sección que dejó de usarse en los ‘90 y causó gran impacto en los pobladores ya que el pueblo había nacido en torno al tren.
El tren a su paso por Bermejo (InfoCaucete)
Por Viviana Pastor
Los niños no entendían nada, pero miraban maravillados esa mole larga que aturdía a su paso, era la primera vez que veían un tren pasar por su pueblo. Y más de un adulto soltó un lagrimón de emoción por los viejos tiempos en los que el tren daba vida y razón de ser a Bermejo. Así fue el paso del Belgrano Cargas por la estación del pueblo caucetero después de 18 años sin pasar. Es que si bien el tren de cargas siguió funcionando en la provincia, muchos años concesionado a la empresa brasilera ALL, el único tramo que se usaba era el que va desde la estación Albardón hacia el sur, hasta Palmira, Mendoza, y de ahí a Buenos Aires, línea correspondiente al San Martín. Pero se había abandonado este tramo del Belgrano que va hacia el este, pasando por La Rioja y Córdoba.
Sin dudas el buen estado de las vías, que no habían sido desmanteladas como lo fueron en muchos otros tramos en la provincia, fue determinante para que con poca inversión pudiera nuevamente ponerse en marcha el tren por esta zona.
Y a su paso, derramó la misma emoción por las estaciones Marayes y Vallecito, pero a diferencia de estos pueblos para Bermejo fue especial porque nació en torno a la estación del tren, y no decayó cuando éste dejó de pasar porque se había convertido en el principal santuario de San Expedito en la provincia. Allí llegan cada año miles de personas a rendir homenaje al santo romano, dando vida al pueblo ubicado a unos 100 kilómetros de la Ciudad y donde viven 400 personas.
En la década del ’90, el Belgrano sacaba de la Provincia miles de litros de vino a granel con destino a los principales centros de consumo, y también cientos de toneladas de piedra caliza, traída desde la estación Jáchal.
Para los ferroviarios, el Belgrano era el ferrocarril estratégico del país. Operaba 10.841 kilómetros de líneas, pasando por 13 provincias, llegando a los puertos de Santa Fe y Buenos Aires y con pasos fronterizos a Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil. El tren que pasa por San Juan viene de Deán Funes, Córdoba, y pasa por las estaciones Cruz del Eje, Chepes, Marayes, Bermejo, Vallecito y Pie de Palo para llegar a Mendoza.
Un día inolvidable
“Sucedió justo el día del trabajador, un 1° de mayo de 2015, tras 18 años de rieles derruidos por el paso del tiempo, que volvieron a lustrarse gracias al paso de la locomotora y toda la caravana de carga del mítico Belgrano Cargas”, publicó InfoCaucete.
El tren paró su marcha en Bermejo y a la madrugada del día siguiente retomó camino hacia Córdoba, “pero ahora sabiendo de que va a regresar y no van a esperar mucho años más para volver a verlo”.
Salida económica
Después de un convenio firmado entre el ministro Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte, y el Gobierno de San Juan, el 30 de abril de 2014 se realizó el primer envío “puerta a puerta” de productos locales con destino a Buenos Aires desde el centro de consolidación de Cargas (Ex Bodega CAVIC- San Juan Norte). El titular de Belgrano Cargas y Logística (BCYL), Marcelo Bosch, supervisó junto al gobernador José Luis Gioja la partida de 28 toneladas, 11 pallets de vino y 13 de aceite de oliva que llegaron en camión hasta la base logística de Palmira (Mendoza) y siguen desde allí en tren hacia Buenos Aires, de acuerdo al plan de cargas multimodal implementado por el ferrocarril estatal.
Esta alternativa reduce al 50 % el costo respecto de la logística íntegramente realizada en camiones. El convenio beneficia a las pequeñas y medianas bodegas sanjuaninas, y a otros establecimientos productivos.
Bosch destacó que la iniciativa “está en línea con el criterio amplio del Ministerio en cuanto a vigorizar al tren de cargas como dinamizador de las economías regionales”.