Hubo acuerdo y levanta la huelga el gremio de los petroleros del sur

Los trabajadores tienen que ratificar hoy la decisión en una Asamblea que tendrá lugar en Cañadón Seco, Santa Cruz. Trabajo garantizó el pago de haberes por los días de paro, siempre y cuando pongan fin a la medida de fuerza.

Tras una extenuante jornada de negociaciones que se extendieron hasta la medianoche de ayer en la sede del Ministerio de Trabajo, hubo un principio de acuerdo para destrabar el conflicto de los trabajadores del petróleo de Santa Cruz. Durante el encuentro que mantuvieron el ministro, Carlos Tomada, y la viceministra Noemí Rial con representantes de la Federación de Trabajadores del Petróleo y las cámaras del sector se acordó el pago de los haberes correspondientes a los días no trabajados por los trabajadores en huelga, decisión que permitiría una salida a la crisis que tiene paralizada la extracción de hidrocarburos en la provincia. En paralelo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, también jugó un papel determinante en la resolución del conflicto, al hacer público el vínculo entre Francisco De Narváez y Alberto Roberti, el titular de la entidad gremial.
El único requisito que deberán cumplir los trabajadores para cobrar esos días es aprobar el fin de la medida de fuerza. “Los dirigentes sindicales que participaron de las negociaciones hicieron saber a los trabajadores cuáles eran las decisiones que adoptamos, así que suponemos que lo que hemos firmado se va a respetar. Ello va a permitir que se reanude la actividad hidrocarburífera en la provincia”, comentó una fuente de la cartera laboral. En la resolución, que firmaron Tomada y Noemí Rial, se establece que los trabajadores cobrarán los días no trabajados en la medida en que se levanten las medidas de fuerza. Además, contiene el compromiso explícito de las autoridades de la Federación de establecer en forma inmediata un cronograma electoral para designar autoridades sindicales en Caleta Olivia.
“Apelaría al señor De Narváez, que es el referente político de Roberti, a los efectos que los convoque a aportar y ayudar para que vuelva la racionalidad. En aras del eficientismo y la racionalidad de la que habla De Narváez, pedimos que hable con Roberti para hacer volver la racionalidad al conflicto”, señaló De Vido horas antes de que se resolviera el conflicto.
Lo cierto es que durante toda la jornada se fue incrementado la presión sobre una salida negociada al conflicto gremial. En horas de la tarde, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, exhortó a las partes a buscar insistentemente una solución que pusiera fin al conflicto e indicó que la situación mantiene “muy preocupada” a la presidenta Cristina Fernández.  El mandatario provincial acusó además al suspendido titular del gremio, Héctor Segovia, de no permitir avances en las negociaciones para lograr una salida a la huelga petrolera. “Dice que es un hombre del Frente para la Victoria y le está haciendo un daño enorme a la presidenta de la Nación”, advirtió.  El propio Peralta se acercó ayer por la tarde hasta la vigilia que realizan los trabajadores petroleros a la vera de la Ruta Provincial 12 para dialogar sobre el conflicto que mantuvo paralizada, desde hace 25 días, la extracción de hidrocarburos en las cuencas petrolíferas de la región. El viernes pasado, un juzgado de la localidad de  Caleta Olivia, en Santa Cruz, decidió intervenir el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de esa provincia, y ordenó al Ministerio de Trabajo la designación de un normalizador.