El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, encabezó un acto de reclamo por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en la Plaza de Mayo.
Acompañado por el sindicato de Camioneros y otras agrupaciones gremiales, Moyano sostuvo: “¿Cómo es posible que los trabajadores se esfuercen para llevar un peso a su casa y se lo quede el Gobierno? ¿Cómo es posible que se discrimine a los hijos de los trabajadores, que si ganan un peso más no reciben la Asignación Familiar? No se puede seguir discriminando a los hijos de los trabajadores ¿No entran ahí los derechos humanos? El Gobierno debería solucionar ese problema”.
“Nosotros creemos que la incorporación de los más de 2 millones de jubilados al sistema fue importante, pero consideramos que con el dinero que hay, y que es de los trabajadores, hay suficiente para dar un aumento a los jubilados para que tengan un salario digno para poder vivir”, agregó el líder de la central obrera.
Por otro lado, Moyano señaló: “Ayer la Presidenta (Cristina Fernández) señalaba qué descuento recibían (por el Impuesto a las Ganancias) los trabajadores; acá tengo un recibo de un compañero” y detalló que “Humberto Aníbal Chasarreta CUIT 30-65418363-6 de Lanús” recibió un descuento en febrero pasado de 1.174,93 pesos por mes y en junio de 2011 de 2.170 pesos”.
¿Cómo es posible que los gremios ahora son destituyentes?
“Esto es la verdad, la única verdad que es la realidad y no los datos que presumo son erróneos. Presumo que le informan mal a la Presidenta. Hay 2 millones de trabajadores que les descuentan el mínimo no imponible”, expresó el titular de Camioneros.
Por otra parte, afirmó: “Hemos escuchado tantas barbaridades en estos últimos días. Ataques a las organizaciones gremiales. Y algunos funcionarios que dicen que son peronistas, nada tienen que ver con el peronismo cuando atacan a los trabajadores. Y pareciera que hoy un reclamo legítimo de los trabajadores fuera una extorsión. Pareciera que una medida de los trabajadores pretende extorsionar a la democracia. Pareciera que un paro general, que es legítimo, fuera un golpe de Estado ¿En qué país estamos viviendo? ¿Cómo puede ser que los funcionarios por capricho no den respuesta a los reclamos de los trabajadores”.
Paro CGT Plaza de Mayo
“¿Cómo es posible que los gremios ahora son destituyentes y atentamos contra la democracia. Si fueron las organizaciones gremiales las que lucharon por la democracia cuando muchos de estos señores estaban abajo de la cama ¿Qué nos vienen a decir? ¿Que hay una foto de Moyano de hace 35 años que ni recuerdo? Están diciendo que vamos a salir a matar y no se qué”, agregó y remarcó: “Yo no tengo vocación de vigilante, ni vocación de buchón, pero durante la dictadura hubo dos clases de exilios: los que se fueron del país y los que se fueron al sur a la 1050”.
Por otra parte, Moyano expresó: “Parece mentira compañeros, trataron de meter miedo a la gente. Sacaron la policía, como si nosotros hubiéramos atacado a alguien. Nosotros somos respetuosos de las autoridades. Le estamos demostrando a propios y extraños que tenemos más capacidad y responsabilidad que muchos de ellos. Este es un acto pacífico y es una fiesta porque expresamos lo que legítimamente le corresponde a los trabajadores. El pueblo argentino y los trabajadores en particular tienen la suficiente experiencia y capacidad para actuar”.
EL contexto económico
“Estamos viviendo una situación que desde el punto de vista económico no es tan grave, porque tenemos que ser sinceros, la tendencia favorable que nos dio la economía global ha permitido superar la situación de 2001 y 2002. Pero acá pareciera que se ha logrado un milagro. Que estamos viviendo el mejor momento de Suiza. Pero no es así, no tenemos los problemas de 2001-2002, pero se avecinan problemas”, indicó el titular de la CGT.
Y siguió: “Lo que molesta, lo que no nos gusta, es la forma de imposición que tienen. Hacer todo como si fuera una dictadura. Hacen todo lo que quieren sin consultar a nadie. Esto es lo que molesta. Por eso la presencia masiva de trabajadores. Nosotros somos amplios, como decía el General. Estamos dispuestos a pelear por los derechos de los trabajadores, pero somos concientes que estas protestas no son destituyentes, fortalecen la democracia. Queremos participar plenamente”.
“Con el contexto favorable que tuvimos se tendría que haber terminado el hambre y la pobreza extrema en nuestro país, pero ese es un tema que no se habla. Esto se hace con trabajo ¿Cómo se consolida esta tendencia favorable de la economía? Como lo hizo Perón en el ’46: haciendo vivienda para los trabajadores. Nosotros estamos de acuerdo con todas las empresas privatizadas que han vuelto al Estado, pero me pregunto: ¿por qué no nacionalizan el Banco Hipotecario para que los trabajadores puedan tener crédito para vivienda. Pero esto no está en el esquema de Gobierno ¿No sé si alguno ha recibo alguna de esas viviendas que se prometieron? Por eso me llama la atención que se prometan más viviendas”, manifestó.
En tanto, afirmó: “Es necesario poner en movimiento una cantidad de viviendas que permita a los trabajadores una vivienda digna. Esto es lo que hace el peronismo. El peronismo no es verso, son cosas concretas”.