El ex vicepresidente de Papel Prensa, Rafael Ianover, ratificó esta mañana por CN23que vendió las acciones de la productora de papel de diarios a La Nación, Clarín y La Razón “bajo presión y aterrorizado” durante la última dictadura militar. Ayer, declaró ante la Justicia al igual que Lidia Papaleo de Graiver – viuda de la cabeza del grupo económico, David Graiver,- en el marco de una investigación sobre el denominado Circuito Camps.
La planta de Papel Prensa, ubicada en San Pedro.
“Fui citado y estuve conversando sobre el tema de la venta en una dependencia del diario La Nación ignorando que en otro lugar estaba la señora Papaleo. Yo estaba solo con el señor Patricio Peralta Ramos que me aseguró que ni a mi, ni a mi familia nos iba a pasar nada”, relató Ianover y agregó: “El 2 de noviembre de 1977 me hicieron ceder las acciones de Papel Prensa. Firmé la cesión sin haber leído el convenio porque estaba aterrorizado”.
Ayer, el ex vicepresidente de Papel Prensa declaró en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzga a 25 represores por los delitos cometidos durante la última dictadura en 6 centros clandestinos de detención que integraban el denominado Circuito Camps.
Sostuvo que “en ese momento, ignoraba que en otras dependencias de La Nación había miembros de la familia Graiver” y dijo que “era una estrategia para presionarlos a ellos”.
Ianover volvió a afirmar que todas sus negociaciones para ceder las acciones por Papel Prensa fueron con Patricio Peralta Ramos y que éste le juró que “a cambio, no le harían nada ni a él ni a su familia”.
Detalló que cedió las acciones a “un sello de goma llamado `Papel` cuyo capital era de doce mil pesos y detrás del cual estaban La Nación, La Razón y Clarín”.
“En realidad, los diarios nunca suscribieron las acciones de la firma Papel Prensa. Todos sabían que `Papel` estaba constituido por estos tres diarios”, afirmó Ianover.
Rememoró que “todo se hizo bajo una presión muy importante” y manifestó que “cuando estuve detenido, en 1977, representantes de Clarín y La Nación le ofrecieron a mi señora el pago de la cesión del paquete accionario”.
Además, relató que durante su cautiverio, se encontró dos veces con Lidia Papaleo. “Una vez, durante un oficio religioso en una alcaidía. La vi normal. Sé que luego la torturaron”, contó.
Precisó que en el Departamento de Policía “comíamos con los guardias porque no nos consideraban delincuentes sino presos políticos” y añadió que “el trato era cordial, creo que porque ellos entendían que todo fue una gran conspiración con el objeto de apoderarse ilícitamente del paquete accionario de Papel Prensa”.
Narró que estuvo 16 meses detenido y que, durante ese período, “observé algo que me preocupó mucho: muchos de los 23 detenidos del Departamento de Policía iban saliendo gradualmente y el único que no salía era yo”.
“Después comprendí que era una estrategia organizada por los tres diarios para poder inaugurar la nueva planta de Papel Prensa”, prosiguió y aseguró que “la familia Graiver y yo estábamos en la cárcel, de manera que nadie pudo oponerse a la inauguración o hacer una objeción sobre la transferencia del paquete accionario”.