El paquete de medidas que anunció el gobierno recogió adhesiones tanto desde el ámbito empresario como desde el sector sindical. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez expresó que la medida más importante es que se tomaron medidas: “Hoy estamos en la Casa de Gobierno, esto es lo más rico y lo más valioso”.
El líder de la Cámara Plástica agregó que “hay medidas en marcha y vamos a acompañarlas (desde el ámbito privado) con todo el esfuerzo que se puede hacer desde el sector industrial”. Por su parte, José Urtubey, vice de la UIA y titular de Celulosa Argentina, ponderó “las definiciones sobre el Belgrano Cargas y el fomento a las economías regionales, dos buenas medidas en las que veníamos trabajando”.
Otro de los que se sumó a los elogios fue el jefe de los industriales bonaerenses, Osvaldo Rial, quien sostuvo que Argentina tiene una “oportunidad histórica de encaminarse hacia el desarrollo” con el impulso que dará el fondo por casi 140 mil millones de pesos que creará el gobierno nacional para impulsar el desarrollo de firmas pymes y la lucha contra el empleo informal. En declaraciones formuladas al salir del encuentro en la Casa Rosada, Rial resaltó los “ejes en los que se ha puesto el acento para introducir mejoras a la economía: la infraestructura, el mercado laboral, con lucha contra el trabajo en negro, el acento en las pymes y en el comercio exterior”.
Desde el sector gremial, Hugo Yasky, titular de la CTA, expresó que “se concretaron las medidas que venimos discutiendo para reducir el trabajo no registrado, este es un tema clave”. “Del 35%, en que se ubica el trabajo no registrado (entre los asalariados) en todo el país, se buscaría reducirlo al 30% en el lapso de un año: este es un objetivo muy ambicioso”, dijo Yasky y consideró que esto implicaría que cerca de “500 mil trabajadores y trabajadoras tendrían que pasar a estar en blanco” en el campo laboral.
Desde el ámbito pyme, Marcelo Fernández, titular de CGERA, explicó a Tiempo Argentino que “el anuncio es realmente importante, y creo que si con los controles del BCRA se logra que los bancos presten y las empresas se comprometen a invertir en bienes de capital, esto va a servir para el desarrollo y la competitividad. Ahora, si las empresas lo usan para cubrir baches financieros, no va a servir”.
A su turno, Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, definió como “interesantes” las medidas en materia laboral anunciadas por la Casa Rosada y considero que este tipo de acciones gubernamentales “son importantes” para estimular la producción. “Hemos escuchado interesantes medidas (en la Casa de Gobierno) y estamos absolutamente convencidos que hay que trabajar para formalizar el empleo, no sólo disponer una persecución del trabajo en negro sino también dar incentivos para su normalización, por ello, se anunciaron medidas que son importantes”, dijo Funes de Rioja. Por último, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), aseguró a este medio que “entendemos que estas medidas van en serio y que servirán para dinamizar al sector y fomentar la inversión”.
Asimismo, aseveró que “es claro que lo que busca el gobierno es mejorar la competitividad como método para recrear el escenario de inversiones”.