Hace unas semanas, trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico Moyano denunciaron falta de presupuesto y abandono del edificio, ubicado en el barrio porteño de Barracas. Este martes se desató un incendio en uno de los pabellones, se desmoronó un techo y hubo que evacuar a 66 pacientes. Los gremios AGIHM y ATE denuncian la desidia del ministro de Salud de CABA Fernán Quirós y del Jefe de Gobierno Jorge Macri.
Este martes 14 por la noche se incendió el pabellón Griessinger del Hospital Neuropsiquiátrico «Braulio Moyano» ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Ante el fuego y el derrumbe de un techo, que afectó a otro pabelló contiguo, hubo que evacuar a 66 pacientes del edificio, en principio sin heridas.
La situación de precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentran pacientes y trabajadores no es una novedad para nadie. Según informaron desde la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital (AGIHM), el pabellón fue recorrido por miembros de su gremio y de ATE hace unas semanas, «pudimos constatar un agujero en el techo y cables a la vista; por lo que informamos de la situación en ese momento a las autoridades del hospital».
«Seguramente con el correr de las horas se sabrá el origen del incendio, aunque fue en la zona de la caldera y no se observaron acciones intencionales», aclararon.
«Este hecho es una crónica de una muerte anunciada. La desinversión de años, genera ascensores que no andan, escaleras rotas, calderas de antaño, calefacciones que no andan, techos con riesgo de derrumbe, falta de personal de todas las profesiones y empresas tercerizadas de mantenimiento sin control, como es el caso del SES», enumeraron.
La AGHIM apuntó a la necesidad de esclarecer el incidente pero también reclamó «que las autoridades en lugar de preocuparse por medidas cosméticas como las agendas electrónicas, destinen presupuesto para la infraestructura y recursos humanos en Salud Mental».
Y advirtieron sobre la necesidad y urgencia de cambiar el rumbo: «No podemos naturalizar la desidia y las condiciones de trabajo de riesgo, que pueden terminar en una tragedia».
InfoGremiales se comunicó con Silvia Allocati de AGHIM quien afirmó que las usuarias del hospital «fueron trasladadas a otros servicios. Se encuentran en buenas condiciones físicas, quizás movilizadas por la situación, porque perdieron sus pertenencias, sus ropas y demás» y adelantó que están organizando una colecta de la que pronto darán más detalles.
infogremiales