Es uno de los principales frigoríficos del país. La empresa ya echó a 6 trabajadores pero antes del siniestro venían evaluando despedir a los contratados con seis meses de antigüedad que son la mitad de la planta. El gremio de la carne, en alerta.
Tras un incendio del cual comenzaron a investigarse las causas, que destruyó buena parte del Frigorífico Gorina, empleados del lugar encendieron las alertas y denunciaron que la firma habría empezado a reducir su personal.
Despidos en Gorina
De acuerdo con los denunciantes, al menos cuatro trabajadores habrían sido despedidos el pasado viernes y se espera que se sumen más casos en los próximos días, principalmente entre los empleados contratados con menos de 6 meses de antigüedad.
El fuego, que se desató el lunes pasado en uno de los galpones donde se almacenan productos de limpieza y cartón, generó preocupación en la planta. Aunque las causas del incendio aún están bajo investigación, no hubo heridos. Sin embargo, la incertidumbre y el temor por la pérdida de empleos comenzaron a tomar fuerza entre los trabajadores.
El incendio generó sospechas puesto que la empresa ya venía barajando la posibilidad de echar a los trabajadores contratados.
En alerta
El sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne de La Plata ve con preocupación la situación que se desató en la empresa, que busca reducir personal, y que padeció un siniestro de gran proporción
En diálogo con el medio 0221.com.ar, uno de los empleados más antiguos ya había expresado la angustia que sienten al ver cómo la situación afecta especialmente a los trabajadores contratados. «Te da angustia por toda la gente que queda sin laburo en la despostada, que es una banda. Nosotros tenemos el respaldo de que la empresa no nos va a dejar tirados, alguna garantía vamos a tener, pero estos locos que están contratados…», manifestó el trabajador en las horas posteriores al siniestro.
En ese marco es que ya se había advertido sobre la posibilidad de que comenzara a haber despidos en la histórica planta de 501 entre 156 y 157, que desde hace exporta carne al mundo.

Incertidumbre laboral en La Plata
La planta de La Plata emplea a cerca de mil trabajadores, de los cuales alrededor de la mitad son contratados. El presente de los empleados de la firma pende de un hilo dado que el incendio destruyó el sector de despostada, uno de los más importantes; y dejó en una situación aún más vulnerable a los trabajadores de esa área.
Aunque el sector de faena no se vio afectado por las llamas, la preocupación es generalizada. Los empleados de esa sección también se sienten inseguros respecto a su futuro, ya que el recorte de personal podría alcanzarlos si la situación no mejora.
A esta incertidumbre se sumaron además las dificultades tras otro incidente reciente, cuando un grupo de delincuentes robó más de $30 millones del frigorífico ubicado en la localidad de Melchor Romero.
Con este panorama incierto, varios trabajadores fueron enviados en micro a cumplir su jornada laboral en otros frigoríficos del conurbano bonaerense mientras esperan a que la situación se estabilice. A pesar de los esfuerzos de los empleados por adaptarse a esta nueva realidad, la incertidumbre sobre sus puestos de trabajo persiste.
Los trabajadores habían adelantado que, debido a la crisis, los empleados contratados podrían ser los primeros en perder su puesto. El futuro del Frigorífico Gorina sigue siendo incierto y los empleados esperan nuevas respuestas de la empresa, que aún no ha confirmado detalles oficiales sobre su futuro laboral.
INFOGREMIALES