El constitucionalista criticó la presentación de la jueza, en su carácter de querellante, del informe de peritos de parte al señalar que “ella, que había pedido no politizar el tema, lo politiza expresamente al hablar de un ‘magnicidio de magnitud desconocida’, cuando estamos todavía transitando tramos importantes de la investigación”.
El letrado apuntó en declaraciones a Radio Télam que la presentación de la ex mujer de Nisman no se trató “de un peritaje sino de un informe”, ya que “peritaje es el que se hace en conjunto por los peritos de parte con los peritos oficiales, y donde en conjunto examinan las evidencias, las pruebas colectadas, etcétera y emiten un informe que efectivamente puede tener disidencias totales o parciales”.
Además, estimó “impropio que, en uno de los puntos del informe, se hayan puesto puntos suspensivos y ocultado, después de la batahola comunicacional que se hizo. O informa todo lo que corresponde y tiene que ser informado, o se abstiene de hacerlo hasta que haya alguna resolución al respecto en el expediente”.
Como contrapartida, Barcesat destacó “la corrección de la fiscal Viviana Fein de decir ‘bueno, vamos a poner a los peritos (oficiales y de partes) en una audiencia (…) para hacerles preguntas, repreguntas y que se pueda avanzar en el esclarecimiento de la verdad”.
“Y por último, pero creo que lo más importante, descalifico la actitud de la jueza interviniente (en la instrucción del caso Nisman, Fabiana Palmaghini) de haber suspendido las labores periciales respecto de celulares y computadoras, porque ahí hay elementos importantísimos” para arrojar luz sobre la muerte de Nisman.
En este orden, Barcesat subrayó que “si está mal que lo haya pedido la doctora Arroyo Salgado, como querellante, peor está la actitud de la jueza de haberlo concedido”.
El constitucionalista sostuvo que la fiscal Fein debe realizar la pericia de celulares y computadoras y que, como la jueza Palmaghini ya delegó en ella la tarea instructoria “no le puede indicar ‘dejá esto, hacé aquello'”.
“Puede sugerir, proponer, pero de ninguna manera darle (a la fiscal) una directiva tajante, como transcendió por los medios, de suspender” la pericia. “El pretexto de la preservación de la privacidad de Nisman me parece absolutamente pueril”, dijo Barcesat y criticó a medios periodísticos que lo invocan, a la vez que publican fotos privadas de Nisman con una modelo.