Iván Tobar, el dirigente de la UOCRA La Plata, quedó preso por coacción agravada

Luego de que se emitiera una orden de captura, el dirigente gremial Ivan «El General» Tobar se entregó en las oficinas de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense. Lo investigan en la Fiscalía 3 de La Plata por los graves incidentes del pasado martes en el Hospital San Roque de Gonnet.

 

 

El dirigente sindical de la UOCRA, Iván Tobar, quedó detenido y será indagado este viernes por la Justicia Federal.

El referente de UOCRA La Plata se entregó ante las autoridades esta mañana acompañado de su abogado particular. Mientras tanto sigue abierta la investigan en la Fiscalía 3 de La Plata por los graves incidentes del pasado martes en el Hospital San Roque de Gonnet.

A Tobar ahora le vuelven a endilgar responsabilidad en una causa por amenazas agravadas y coacción contra funcionarios, fue en el año 2022 y si bien el delito es excarcelarle, el juez Kreplak ordenó su captura junto con la de otros seis laderos del gremialista.

Iván Tobar, el dirigente de la UOCRA La Plata, quedó preso por coacción agravada

¿Quién es Ivan Tobar?

Ivan «El General» Tobar, el líder de la barra de Estudiante, es uno de los hombres clave de la UOCRA local. Tiene 43 años y es ensenadense de Villa Catella. Desde ese lugar comenzó a formarse como dirigente gremial. Desde adolescente tuvo un perfil alto y organizaba a los vecinos para reclamos locales.

Su fortaleza gremial está en Tolosa. De hecho allí milita en la UOCRA desde 2016 y en ese lugar fue bautizado como «El General». Desde ese sector de la ciudad empuja para quedarse con la conducción de la seccional La Plata, que supo estar en manos de Juan Pablo «Pata» Medina y desde años está intervenida. Con esa facción tuvo varios enfrentamientos en los últimos años.

Su accionar trasciende lo sindical y, según dicen desde su entorno, provee ayuda para una red de ollas populares en La Plata, Berisso y Ensenada. Eso lo catapulta como un personaje con tentáculos en diferentes barrios platenses.

El origen de su poderío tiene lugar en los tablones. Su agrupación denominada Los Leales llegó a liderar la barra de Estudiantes de La Plata tras feroces enfrentamientos con su antecesor, el expolicía Fabián Gianotta, quien purgó una condena por homicidio.

Establecido en Estudiantes, con llegada territorial y siendo uno de los máximos aspirantes a quedarse con la UOCRA, se convirtió en un factor de poder local. Participa de eventos políticos frecuentemente. También aspira a convertirse en un referente político y sindical de carácter regional.

Ambicioso, Tobar tiene abierta la apuesta por su hermano, Miguel, como referente local del Gremio de Seguridad. En ese plan tuvo un alto perfil en el pasado cercano cuando amenazó con no dejar que se concrete el retorno de Los Piojos por la falta de acuerdo salarial.

Ahora juega una última ficha para crecer: quedarse con el control de la barra de Gimnasia. Al margen del amor por los colores, para concretar ese objetivo que lo haría omnipotente eso promociona a segundas líneas que aspiran a derrocar a «Volador» Camillieri. Eso habría desatado la batalla campal de hoy.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta