Jornadas de Actualización Petroquímica

Breitenstein presidió el acto de apertura. La finalidad de las mismas es integrar y difundir las tareas del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), la actividad petroquímica en Bahía Blanca y el país, y la actualización del conocimiento.

Desde la izq: Roberto Elissamburu, Cristian Breitenstein, Guillermo Crapiste y Jorge De Zavaleta

Jueves 22 de setiembre de 2011 – El Intendente Municipal Dr. Cristian Breitenstein disertó en la presentación de las Sextas Jornadas de Actualización Petroquímica, que se llevan a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur, Avda Colón 80.


En el acto de apertura, acompañaron al jefe comunal el Rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Guillermo Crapiste; el Presidente del Instituto Petroquímico Argentino Jorge De Zavaleta; y Roberto Elissamburu, Presidente de la AIQBB.

Luego de darle la bienvenida a los disertantes y al público asistente, Breitenstein señaló que “Bahía Blanca se está tratando de instalar como una ciudad de Turismo Urbano. Está entre las cinco ciudades de Argentina en materia de Congresos y Convenciones; y queremos profundizar ese perfil, además en una matriz de turismo regional”.
“En cuanto al tema que nos convoca, hay un hecho novedoso que me parece que está claro, pero a veces no surge a la superficie. Hay un esquema o un modelo competitivo productivo nacional, desde el 2002 – 2003, y que ha superado la media de los ciclos económicos argentinos. Cuando hablamos de ciclos políticos y económicos en Argentina generalmente no podemos prever mas allá de ocho años. Y una vez transcurrido ese lapso de tiempo presumimos o estimamos que va a haber cambios. Y nos vamos al otro extremo, de manera pendular, al otro sentido en el que venimos circulando”.
Según Breitenstein “se da una interesante propuesta del destino, que va a depender de todos nosotros si lo podemos cumplir. Se trata de ver si se puede sostener en el tiempo un ciclo que supere los 8 años desde el punto de vista político, y un ciclo económico que genere las mismas condiciones que se han dado hasta ahora. Parecería, que estamos en una etapa realmente muy importante para avanzar y profundizar este proceso sumamente positivo”.
“El futuro va a ser mejor que el presente y el pasado que tuvimos estos últimos años, por razones de agenda internacional, por aprovechamiento de las crisis globales, y sobre todo porque Argentina está enclavada, y lo ha dicho la Presidenta en la presentación del Plan Agroalimentario Argentino, en una de las quintas planicies alimentarias del mundo”.
El Intendente destacó que “Bahía Blanca ha sido protagonista clave en esto, receptora de inversiones de grupos multinacionales muy importantes a nivel global que han decidido radicarse aquí pensando en las próximas tres o cuatro décadas. Esto es un claro ejemplo de que el sector privado, cuando hay marco de seguridad jurídica o de continuidad de políticas públicas, apuesta porque sabe que se va a concretar”.
“Este modelo se originó en una emergencia económica, motivo por el cual debió priorizar el empleo y la inclusión social. A partir de ahí y con estas demandas, no saneadas, pero al menos comenzadas a sanear, uno puede planificar un poco la sintonía fina de algunas cuestiones, que sin dudas estarán en la discusión de la agenda que viene”, aseveró.
Regionalización
Para el jefe comunal, “dentro del contexto provincial también tenemos un escenario altamente positivo porque el Gobernador Scioli ha propuesto un programa que para nosotros es estratégico, que es la regionalización”.
Agregó que “el sudoeste bonaerense tiene una característica básica que es la distancia con esos centros de decisión, pero también es característica de esta región las potencialidades muy interesantes que son claras y están a la vista para desarrollar. Y creo que esto de pensar estratégicamente la provincia suele dar en la tecla en términos de creer que hay muchas provincias en una sola y que hay que generar condiciones para que este modelo competitivo – productivo que se ha instalado a nivel provincial y nacional pueda expandirse cada vez más”.
“Desde el punto de vista productivo e industrial claramente Bahía Blanca es una capital petroquímica, que está en pleno espacio de crecimiento. En tal sentido hay que valorar el rol de las universidades y las sociedades de conocimiento”.
Breitenstein opinó que “se ha generado una conciencia en materia de responsabilidad social empresarial y de ser coprotagonistas del destino común que me parece muy interesante. Bahía Blanca es el primer lugar en la Provincia de Buenos Aires donde estas empresas han decidió contribuir directamente al desarrollo urbanístico de una localidad como es Ingeniero White, a través de un Plan Director, consensuado con todas las entidades de la localidad”.
“Lo mismo va a ocurrir y ocurre con la localidad de General Cerri, sucederá con el desarrollo del frente costero en Bahía Blanca. Creo que en esta clave que es la sustentabilidad, la conciencia ambiental está primando cada vez más, y es bueno que se la incorpore en cada aspecto y en cada decisión que haya respecto a una inversión, por eso existen audiencias públicas que se han llevado adelante; y se van a llevar adelante tratando de suministrar información a la mayor cantidad de público posible”, concluyó.