El gobernador bonaerense firmó hoy el decreto que convoca a las PASO para el 13 de agosto.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó hoy el decreto que convoca a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia para el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional.
De este modo, el domingo 13 de agosto se elegirán en el territorio bonaerense los candidatos para gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales titulares y dieciséis suplentes, 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes, 135 intendentes, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes.
Se trata del decreto 567/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, que lleva las firmas del gobernador, el jefe de gabinete bonaerense, Martín Isaurralde, y la ministra de gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez.
“Conforme a la Ley vigente, y atendiendo a los tiempos y formas que se establecen en el procedimiento electoral de la Provincia, esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional”, informó esta mañana la gobernación bonaerense.
Los cargos públicos se repartirán de acuerdo al siguiente detalle: Sección Capital 3 senadores titulares y 3 suplentes, 15 diputados titulares y 8 suplente; Sección Segunda 5 senadores titulares y 3 suplentes; Sección Tercera 9 senadores titulares y 6 suplentes; Sección Cuarta: 14 diputados titulares y 8 suplentes; Sección Quinta 11 diputados/as titulares y 8 suplentes; Sección Sexta 6 senadores titulares y 4 suplentes; Sección Séptima 6 diputados titulares y 4 suplentes.
El Gobierno provincial recordó que las elecciones primarias y las elecciones generales “son dos actos comiciales independientes” y por lo tanto “los plazos para realizar las respectivas convocatorias surgen de distintas leyes”.
En este sentido, en el caso de las elecciones generales, señalaron que el artículo 114 de la Ley Electoral 5109 establece que “la convocatoria deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación”.
Días atrás, Kicillof había afirmado que prefería que no haya PASO en el Frente de Todos. Para el dirigente, cuando su fuerza se organizó “dio un paso importante en 2017”, mientras que “en 2019 sacaron casi 20 puntos de diferencia”.
En 2019 “ganamos porque la gente recordaba el gobierno de Cristina y quería esos resultados nuevamente, eso le dio la victoria al peronismo”, remarcó. En términos generales, los números electorales respaldan el planteo del mandatario. Desde 2015 a la fecha, el peronismo – hoy bajo la alianza del Frente de Todos – tuvo mejores performances cuando fue unido y en una sola lista.
fuente: el destape