Los gremios aeronáuticos que acompañaron al gobernador Axel Kicillof en su conferencia de prensa de esta mañana fueron convocados para debatir el proyecto de absorber a la aerolínea de bandera y ya confirmaron su asistencia. El Gobierno bonaerense anunció sus intenciones de comprar las acciones de Aerolíneas Argentinas si el Gobierno nacional las pone en venta.
Las organizaciones sindicales UPSA, Aeronavegantes, APLA y APA anunciaron que se reunirán con el Gobierno bonaerense, «en el marco del trabajo conjunto que venimos sosteniendo» y «con el objetivo de salvaguardar las fuentes laborales de las/os trabajadoras/es de Aerolíneas Argentinas y Optar».
Los gremios aclararon que se sentarán «en todas aquellas mesas de diálogo que hagan falta en pos de la defensa de nuestras empresas».
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que la provincia de Buenos Aires tiene la intención de absorber las acciones de la compañía Aerolíneas Argentinas en el caso de que la administración nacional desee «transferirla, venderla, liquidarla o cerrarla». El objetivo es «evitar su desaguace», como ya ocurrió en la privatización de los años noventa.
En una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, en La Plata, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Desarrollo, Andrés Larroque, Kicillof dijo: «El Gobierno nacional dice que nadie quiere a Aerolíneas Argentinas, es mentira, la provincia de Buenos Aires sí la quiere y, en el caso de que finalmente decidan transferirla, expresa su vocación de empezar el camino de diálogo con los trabajadores y gobernadores de otras provincias y a dar todos los pasos institucionales que sean necesarios para sostenerla».
También participaron Pablo Ceriani (extitular de Aerolíneas Argentinas) y los secretarios generales de los gremios aeronáuticos Edgardo Llanos (APA), Juan Pablo Brey (AAA), Rubén Fernández (UPSA) y Mateo Ferreria (APLA).
Kicillof además aclaró que la empresa estatal está en la mira privatizadora de la gestión de Javier Milei pese a que «el año pasado, Aerolíneas Argentinas no recibió asistencia del Gobierno nacional. Déficit no hay o es menor. Este es un intento de saqueo de Aerolíneas Argentinas. Cuando se privatizó, dejó de volar a destinos no rentables y dejó sin conexión a media Argentina. Esa es la idea, la quieren vender para hacer un negociado y una estafa», describió.
El DNU 70/23 habilita la posibilidad de que se pueda transferir el cien por cien del capital accionario de Aerolíneas Argentinas a los trabajadores, a través de un programa de propiedad participada, así como a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, mediante un convenio. De hecho, el presidente Milei amenazó en varias oportunidades que si desde el Congreso no le permitían privatizarla, la iba a dejar en manos de los trabajadores. La ley Bases, por su parte, «prevé mecanismos para este transferir acciones de las empresas públicas a las provincias». Dada la apertura de la ventana legal, los gobernadores peronistas se metieron en la conversación.
En cuanto al procedimiento, Pablo Ceriani destacó que existen «distintos caminos posibles» para absorber el paquete accionario de Aerolíneas pero aclaró que «todo dependerá del camino que quiera elegir el Gobierno nacional» y reconoció que existen conversaciones «tanto los gobernadores del norte, como los gobernadores patagónicos».
«Será cuestión de sentarse plantear la cuestión y ver en conjunto con los gobernadores las distintas soluciones posibles y vías alternativas como para poder seguir brindando el servicio público», completó el funcionario.
infogremiales