El gobernador bonaerense alertó que es grave que el presidente no sepa lo que firma y reveló cómo fue la reunión con los demás mandatarios provinciales. “Que nos devuelvan los fondos que nos sacaron”, reclamó.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostró preocupado luego de que el Gobierno de Javier Milei dijera que no sabían que habían firmado una suba de salarios para los altos rangos del poder ejecutivo. El mandatario reveló cómo fue la reunión con los demás jefes provinciales el viernes en la Casa Rosada y reclamó que el gobierno nacional devuelva los fondos que les sacaron.
“Todo es penoso. O Milei sabía y no quería que nadie se enterara o no sabía lo que estaba firmando. Es grave sobre todo por el volaje que le puso al tema de las subas de salarios en las cámaras de Diputados y Senadores”, afirmó el gobernador en una entrevista en FM Re.
“Milei recortó fondos. Ese fue el planteo que hicimos: devuelvan lo que nos quitaron a los maestros, a las universidades, a los comedores, a los colectivos donde viajan millones de personas. Parece una venganza porque no se aprobó la ley ómnibus que ni siquiera la escribió y no sé si la leyó porque aparentemente la hicieron Sturzzenneger y los estudios privados”, sostuvo el gobernador acerca de la reunión de los gobernadores.
En una nota con el programa Mil cosas a la vez, el gobernador bonaerense explicó que el gobierno nacional se queda con 66 por ciento del total de los recursos que se recauda, de ellos el 40 por ciento aporta PBA y solo recibe el 7,5 por ciento.
“El primer punto que se marcó es todo lo que lo que Milei después de la caída de la Ley Ómnibus le había quitado a las provincias, incluso habiendo manifestado ‘los voy a dejar sin un peso, lo voy a fundir’ y ahí empezó una seguidilla de quita de fondos que no son discrecionales sino que forman parte de las obligaciones del gobierno nacional con las provincias y con diferentes sectores”, remarcó y puntualizó que “el Gobierno Nacional captura 66% del total de los recursos que se recaudan tomando coparticipable y no coparticipables, es decir extensiones, impuesto país, iva, ganancias y todos los tributos. De toda esa masa total, el 66% le queda a la Nación y de ese total 40 por ciento aporta la provincia de Buenos Aires que luego recibe el 7,5 por ciento”.
En este sentido, remarcó que eso demuestra que el Gobierno Nacional sí se ocupa de cuestiones vinculadas a la seguridad, a la educación, a la salud con esos recursos, pero advirtió que “lo que empezó a hacer Milei desde que estalló la ley ómnibus es que todos los recursos que no son coparticipables -que vendría a ser el restante 35%- se los va a quedar o va a distribuir de otra manera”.
Milei anuló su suba de salario, pero quedó expuesto por un decreto
Para Axel Kicillof “lo que empezó a hacer Milei cuando se cayó la Ley Ómnibus fue una suerte de venganza” con las provincias. Y detalló que el Gobierno nacional “recortó el fondo incentivo docente” que era “plata para el bolsillo de los maestros y maestras de la provincia y de todo el país”, recortó “lo que se aportaba el boleto al colectivo” lo que generó una suba del transporte. “Eran funciones que cumplía el gobierno nacional, que no tiene nada que ver ni con la discrecionalidad, era plata para las universidades comedores escolares, medicamentos”, remarcó. También apuntó contra la quita de fondos a la obra pública que se cortaron en todo el país y puntualmente en la provincia de Buenos Aires.
“Entonces el planteo (en la reunión con los gobernadores) fue que devuelvan lo que nos quitaron, lo que les quitaron a los maestros, los comedores, lo que le quitaron a las universidades, colectivos y millones de personas. Porque parece una venganza porque no se aprobó la Ley Ómnibus que nunca la discutió con nadie y ni siquiera la escribió y no se sabe si la leyó”, cerró.
EL DESTAPE