El gobierno de Axel Kicillof lamentó el rechazo del Presupuesto 2025 en la Legislatura bonaerense. “A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición», denunció. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires entregó escrituras gratuitas en La Matanza y aprovechó para abordar «el acceso a la vivienda digna como una de nuestras principales prioridades».
El gobierno de Axel Kicillof expresó su descontento luego de que la Legislatura bonaerense rechazara el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el proyecto de endeudamiento presentado hace más de 40 días por el Ejecutivo provincial.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo señaló que el Presupuesto 2025 garantizaba el cumplimiento de las obligaciones prioritarias de la provincia, a pesar de lo que describieron como un “ahorcamiento financiero” y las deudas pendientes por parte del Gobierno nacional.
Además, se destacó que el pedido de endeudamiento tenía como único fin cubrir vencimientos de deuda contraídos durante la gestión de María Eugenia Vidal, sin aumentar la carga de deuda.
El texto también denunció que, tras largas negociaciones con la oposición, donde se aceptaron varios de sus pedidos, finalmente no hubo voluntad para avanzar con la aprobación del paquete presupuestario. Incluso, se mencionó que, ante la exigencia opositora de destinar 16,4% del endeudamiento a los municipios, el gobierno provincial ofreció 10%, lo que representaría una distribución de más de $250 mil millones.
El Ejecutivo bonaerense calificó este desenlace como un “golpe de la oposición”, que impide contar con “una herramienta fundamental para planificar los recursos y gastos” de la provincia.
Por último, el gobernador Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario mantuvieron una reunión de emergencia con su gabinete y el equipo económico para readecuar las partidas presupuestarias y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en 2025.
El gobierno provincial reafirmó su compromiso de “proteger al pueblo del ajuste, la recesión y la pérdida de derechos”.
Entrega de viviendas en La Matanza
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó escrituras gratuitas en La Matanza y recorrió los avances de las obras de urbanización que se llevan adelante en barrios populares de la localidad de San Justo.
En un claro mensaje político que buscó diferenciarse una vez más con el Gobierno Nacional, Kicillof destacó: «En la Provincia abordamos el acceso a la vivienda digna como una de nuestras principales prioridades. Las y los vecinos de los barrios populares saben que cuentan con un Estado presente que, a pesar de todas las dificultades, va a seguir trabajando para protegerlos, defenderlos y mejorar día a día sus condiciones de vida».
Durante la jornada, las autoridades entregaron escrituras gratuitas para familias del barrio 17 de Marzo y recorrieron el complejo habitacional «Peribebuy» que incluye 69 viviendas, 4 locales comerciales, espacio público, apertura y pavimentación de calles y conexiones formales a las redes de agua y cloaca, destinadas a familias de Puerta de Hierro y San Petersburgo.
«Con este proyecto de urbanización integral no estamos regalando nada, sino, al contrario, estamos reconociendo derechos por los que muchos y muchas bonaerenses han luchado durante tantos años. No vinimos a hacer promesas: estamos realizando hechos concretos, como la entrega de viviendas y escrituras, que son el resultado de haber honrado desde hace cinco años nuestro compromiso con el bienestar de nuestro pueblo», agregó Kicillof, quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el intendente local, Fernando Espinoza.
«Lamentablemente hoy el Gobierno nacional está aplicando las mismas políticas de desindustrialización y de exclusión que a lo largo de nuestra historia han generado graves problemas económicos, habitacionales y sociales. Nosotros no estamos de acuerdo y nunca nos van a escuchar decir que ´no hay plata´ para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses: en la provincia de Buenos Aires las obras no se detuvieron ni se detendrán», concluyó
INFOGREMIALES