El gobernador bonaerense prorrogó la “emergencia agropecuaria” debido a las sequías en 60 distritos hasta el 31 de octubre.
A través del Decreto 539/23 publicado en el Boletín Oficial, el mandatario provincial Axel Kicillof, volvió a prorrogar el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario” por las sequías en 60 ciudades hasta el 31 de octubre.
Los partidos incluidos en el decreto son General Pinto, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de Mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales. También Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Brandsen, Chascomús, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Alberti.
Del mismo modo, están Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, Nueve de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch, Lezama, Laprida, General Lavalle, Tordillo, Necochea, Zárate y Saladillo.
Ante esta situación, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, explicó que las medidas de asistencia “continúan vigentes”, así como las “nuevas herramientas instrumentadas para las productoras y productores afectados”.
El titular de la cartera agraria bonaerense destacó que, desde la semana pasada, se encuentra disponible el “Plan de Implantación de Pasturas y Siembra, que incorporó líneas de financiamiento a tasa 0% valor producto, con seis meses de gracia”. Dado que uno de los mayores problemas que plantea la sequía es la obtención de forraje para la ganadería y la actividad tambera, a través del Fondo Fiduciario, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece créditos para la realización de pasturas.
También se estableció una línea para la siembra de la próxima campaña de fina. Los topes son de hasta $3 millones para productores agrícolas y ganaderos, y de hasta $4 millones.
En el caso de los productores ganaderos y tamberos, los fondos deberán estar destinados a la inversión en “cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo forraje que permita complementar la alimentación del ganado”. Para los productores agrícolas, el destino será “la incorporación de cultivos de cobertura, adquisición de semillas y tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua, excluyendo agroquímicos y fertilizantes”.
FUENTE: EL DESTAPE