Kicillof reabre las paritarias de estatales bonaerenses el próximo martes y UPCN ya adelantó que va a ampliar el debate más allá del aumento salarial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof lanzó la convocatoria a los gremios estatales para iniciar una nueva revisión paritaria prevista para este mes. De esta forma, la próxima semana en la sede platense del Ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa se volverán a encontrar las partes para cerrar el año.

 

A fines de noviembre, la seccional bonaerense de UPCN empezó a presionar al gobierno provincial para que reabra la paritaria de la administración pública bajo la ley 10.470.

El Gobierno de Kicillof, que sostiene buenas relaciones con las distintas organizaciones de trabajadores, cumplió con lo pautado y hoy ya convocó a los gremios para iniciar el martes 20 a las 10 horas con las negociaciones.

En diálogo con InfoGremiales, el secretario Gremial de UPCN BA Juan Pablo Oyarzabal, detalló los reclamos que se disponen a llevar a la mesa paritaria. «Nosotros fuimos los primeros en pedir la reapertura porque tenemos en cuenta la difícil situación de los trabajadores de nuestro país y, en especial, de los empleados públicos que representamos».

En ese sentido, Oyarzabal explicó que en esta oportunidad no iban solamente por la cuestión salarial de los estatales: «Los últimos dos aumentos salariales que tuvimos, si bien fueron anuncios consensuados, el tiempo de liquidación no permitió que fueran en un marco paritario».

El Gremial hace referencia a los momentos del mes en que se realizan ciertas cuestiones que permiten actualizar la información, en forma previa a la negociación. Tal es el caso del dato de la inflación oficial, que se conoce todos los meses los días 13, la liquidación docente cierra los 15 y la de la administración pública los 20.

«En esos momentos nos sentamos a ver posibles escenarios de actualización salarial pero no daba el tiempo para esperar al monto exacto y, a la vez, hacer una reapertura de los comprendidos por la ley 10.430 y todas las complementarias», explicó.

El piso salarial acumulado por los estatales bonaerenses se encuentra en un 90%, cerrado el 17 de octubre. Unos días antes el gremio había presentado al ministerio una nota con un temario de 15 puntos a tratar. En el pedido formal que el gremio que conduce Fabiola Mosquera entregó en las oficinas de Correa a principios de diciembre, se mencionaron pedidos por «una solución de fondo» a la actualización de viáticos, titularizaciones y cargos, y la continuidad de mesas de trabajo sobre distintas temáticas.

«En esta oportunidad nuestra intensión, más allá del aumento salarial es abordar estos temas que son planteos que nos hacen nuestro afiliados más un aumento al básico que respete la pirámide salarial», adelantó Oyarzabal a InfoGremiales, «Hay distintas cuestiones como titularizaciones de los cargos interinos, jerárquicos, informáticos, monitoreos de los acuerdos ya vigentes de pases a planta permanente, la apertura de las mesas sectoriales en los distintos organismos», agregó.

Para concluir resumió: «Vamos a esperar al índice de inflación oficial que se va a saber hoy y vamos a pretender recuperar el salario perdido por los estatales durante los 4 años de María Eugenia Vidal mediante la recomposición del salario básico. Y de mínima, vamos a cerrar el 2022, que ha sido un año muy difícil para nuestro país por la reactivación post pandemia y el contexto económico mundial, sin perder».

 

infogremiales