El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó el 25 de junio de la inauguración del XLVIII° Congreso Nacional Bancario, junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Secretario General de La Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
Axel Kicillof, acompañado por el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunció el proyecto de ley «destinado a restablecer los derechos de trabajadores y trabajadoras jubilados y activos de la institución mediante la derogación de la ley provincial Nº 15.008, sancionada en diciembre de 2017 durante la gobernación de María Eugenia Vidal.», comunicaron desde La Bancaria.
El objetivo de la derogación es garantizar el 82% del ingreso de un trabajador activo y restituir la edad jubilatoria.
Kicillof destacó la importancia de recuperar el Banco Provincia para financiar la producción en territorio bonaerense y señaló: “Hoy estamos celebrando el éxito alcanzado para redactar un proyecto de ley que termine con los efectos de la Ley 15.008 que impulsó el gobierno anterior, y que nos permita empezar a transitar un camino mejor, mucho más justo y que contemple a todos los sectores”.
“Esa Ley se enmarcó dentro de una batería de medidas que atacaban a todo el sistema previsional de la Argentina”, agregó.
“Era una situación compleja, ya que había que restituir derechos al mismo tiempo que debíamos recuperar la sostenibilidad y el rol del Banco Provincia para enfrentar a la pandemia”, reconoció el Gobernador.
Al mismo tiempo valoró que “con mucho esfuerzo y seriedad, buscamos una solución de beneficio mutuo a partir del esfuerzo compartido entre todos los actores”.
“No se trata de cumplir una promesa, sino de algo que está en nuestra forma de pensar la Provincia: no íbamos a avalar este atropello a los derechos de los trabajadores”, concluyó Kicillof.
El Presidente de la Nación Alberto Fernández fue el plato fuerte de aquella jornada y junto al Gobernador buscaron enviar un mensaje al mundo del trabajo.
Fernández puso su firma simbólica en el acuerdo al que el sindicato llegó y avaló el 45,1% de aumento salarial. En su discurso respaldó las palabras de Kicillof al afirmar que ese acuerdo «Va impulsando algo que nos preocupa mucho: que los trabajadores y trabajadoras tengan más derechos».
infogremiales