Kicillof tras su gira por Washington: “No fuimos a buscar nada, no tenemos ningún acuerdo con el FMI”

KICI

El ministro de Economía de la Nación explicó en qué consistieron sus reuniones con los organismos internacionales con sede en Estados Unidos. “Fueron reuniones de análisis; desde 2006 no somos acreedores del Fondo”, indicó en conferencia de prensa.

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, explicó en que consistió su gira por Washington que tuvo lugar la semana pasada. Desmintiendo al diario Clarín, sostuvo que ese diario reprodujo “prejuicios que no tienen nada que ver con la realidad”.

“Fuimos a un encuentro ordinario de estos organismos y tuvimos una gran cantidad de reuniones bilaterales. Es una buena oportunidad porque están presentes autoridades de muchos países. No hay para informar resultados extraordinarios porque no fuimos a buscar nada. Fuimos simplemente a reuniones de estos organismos y participamos como todos los años. Argentina es miembro del Fondo Monetario Internacional y, como ministro de Economía, soy gobernador ante el organismo”, indicó en una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.

Luego de criticar el “gataflorismo intelectual” de los grandes medios porque “si no asistía iba a ser un escándalo y si asistía iba a ser otro escándalo”, Kicillof se refirió puntualmente a la reunión con el FMI. “No tenemos ningún tipo de acuerdo porque de hecho el Fondo no es acreedor de Argentina. Desde 2006 no tenemos ni deuda con el fondo ni programa consensuado o impuesto en lo que respecta a política económica”.

El ministro Kicillof dio precisiones de su gira por Washington

En ese sentido, graficó: “Fueron reuniones de análisis, de puesta en común y perspectiva con ministros de Economía y presidentes de bancos centrales ante el G20 y el FMI”.

“Argentina expresó generalmente posiciones críticas con respecto a qué hay que hacer en cada circunstancia particular, pero esta reunión tuvo su eje en lo que preocupa a todos los países del mundo, que es como se encuentra el estado de la economia global después de la crisis que se desato en 2008 y seguimos viviendo. Esa crisis ha tenido diferentes alternativas y la situación de 2013, que es el último dato cierto que hay, muestra que ha habido una recuperación pero débil y desigual según las regiones del mundo de las que se trate. El mundo en su conjunto creció en 2013 un 3% pero las economías avanzadas, que habían sido las más golpeadas desde 2008, han crecido sólo un 1,6%”, afirmó el ministro.