fuente :LA BRUJULA 24
La AFIP realizó esta mañana 17 allanamientos en Bahía Blanca con el objetivo de desactivar una banda integrada por contadores y escribanos que se aprovechaban de personas de bajos recursos económicos para crear sociedades “fantasma”.
De esta manera, se informó, ocultaban a los verdaderos dueños de cadenas de bazar, panaderías, multikiosco, indumentaria y fotografía que facturaron más de 50 millones de pesos a lo largo de un año y medio.
La AFIP señaló que como resultado de los operativos, ordenados por la jueza subrogante del Juzgado Federal Nº2, Ana María Araujo, se detuvo a uno de los profesionales que pergeñaron la maniobra, cuya identidad no trascendió por el momento, y no se descartan nuevas aprehensiones.
A través de un comunicado de prensa, se detalla:
El común denominador de las sociedades ficticias es que no declaran bienes que les permita afrontar el nivel de actividad que desarrollan. Mediante las tareas de inteligencia fiscal llevadas a cabo en los últimos meses por los funcionarios de la AFIP, se detectaron 11 sociedades “fantasma” con domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero que desarrollan su actividad en más de 20 establecimientos ubicados en el microcentro de la ciudad de Bahía Blanca.
Este tipo de sociedades son utilizadas para esconder, encubrir o simular negocios realizados efectivamente por otros sujetos que no aparecen expuestos y que serían los verdaderos obligados a pagar los impuestos por la actividad que realizan.
Detrás de estas maniobras se identificaron a una serie de personas, entre ellos profesionales en Ciencias Económicas y Escribanos, que intervinieron en la creación de tales sociedades dotándolas de formato jurídico y contable.
La investigación prosigue en cabeza de los verdaderos empresarios que, ocultos tras estas sociedades ficticias, disimularon su verdadera capacidad económica para evadir sus impuestos.