La AFIP detectó informalidad laboral en 8 de cada 10 empleados de una fábrica de calzado del Gran Buenos Aires

La justicia federal ordenó el allanamiento a partir de una denuncia de la AFIP. El organismo había sido informado en forma anónima, quiso inspeccionar pero no se le permitió el acceso por lo que solicitaron la intervención de la Justicia federal. En el establecimiento trabajaban 61 personas y el 77% tenía una irregularidad laboral.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social, detectó un 77% de informalidad laboral en una fábrica de calzado de Villa Maipú, provincia de Buenos Aires.

En un operativo realizado en conjunto con la justicia federal, el organismo desarticuló maniobras fraudulentas en la registración de los trabajadores del establecimiento. Ahora la AFIP determinará el monto de las multas que correspondan.

A raíz de una denuncia anónima, el personal de la AFIP intentó en dos oportunidades llevar adelante una fiscalización presencial, pero en ambas ocasiones se les impidió el acceso. Ante la imposibilidad de poder relevar el personal de la fábrica, se solicitó un allanamiento a la Justicia federal.

Los magistrados del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero dieron lugar al pedido y en colaboración con las fuerzas de seguridad ordenaron realizar el procedimiento. En el operativo se comprobó que en el lugar trabajaban 61 personas, y el 77% del plantel presentó algún tipo de irregularidad.

La AFIP detectó informalidad laboral en 8 de cada 10 empleados de una fábrica de calzado del Gran Buenos Aires

Las acciones de fiscalización y control arrojaron que 32 de ellos no se encontraban incluidos en las declaraciones juradas, 15 no registraban el alta temprana correspondiente, mientras que uno de ellos poseía una diferencia entre las remuneraciones declaradas contra las percibidas.

El empleo no registrado conlleva el incumplimiento de las leyes de Contrato de Trabajo y del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y la ausencia de derechos laborales, una disminución en el financiamiento de los sistemas de seguridad social y la desprotección completa del trabajador y su familia.

 

imfogremiales