El Presidente cedió beneficios a políticos y grandes empresarios a costa de los trabajadores y los jubilados. Un gobierno marcado por arreglos explícitos con diputados y senadores, nepotismo, sobresueldos, interferencia en las paritarias y discrecionalidad de fondos a provincias.
Si bien hizo campaña diciendo que iba a terminar con los privilegios de “la casta política”, desde que el presidente Javier Milei asumió en diciembre de 2023 no ha hecho más que comportarse como casta, dando beneficios a políticos y grandes empresarios y ajustando sobre los trabajadores y los jubilados, a quienes les vetó una reforma que les daba un incremento mensual de poco más de $10.000. Entre las acciones de casta de Milei y sus principales funcionarios, se destacan los arreglos explícitos con diputados y senadores de la oposición “dialoguista”, nepotismo, sobresueldos en un ministerio clave, interferencia en las paritarias y la discrecionalidad de fondos a provincias según acuerdos paralelos.
La mentira de la austeridad
Más allá de su relato anti Estado, Milei y su séquito exprime la billetera en gastos, contratos y favores varios. A saber:
* El costo Adorni
Por año, el vocero presidencial, Manuel Adorni, le consume 3600 millones de pesos al Estado. Esta cifra surge porque contrató 101 personas, que van de los cargos más altos, como directores o coordinadores, a 29 asesores. Demanda recursos mensuales estimados en 132.500.000 pesos, pero sin contemplar horas extras o unidades retributivas adicionales, lo que duplica ese gasto. A principios de febrero, se conoció que Francisco Jorge Adorni, contador público y hermano del vocero de la Presidencia, había sido designado asesor en el Ministerio de Defensa. A principios de abril, casi dos meses después, se conoció que el hermano del encargado de la vocería presidencial consiguió un nuevo nombramiento en el Ministerio de Defensa, cuando se convirtió en auditor de esa cartera. La promoción de Adorni está fechada el 26 de marzo y tiene como función auditar los procedimientos internos, una labor conjunta con la SIGEN que opera como una suerte de órgano extraministerial pero bajo la órbita de Defensa, según publicó el portal La Política Online y confirmó El Destape en ese momento. Cuando recibió el nuevo nombramiento pasó a cobrar 4 millones de pesos
El diario Clarín contó por primera vez que al hermano de Adorni se le suman su madre y su tía, con varios años en la Cámara de Diputados bonaerense.
Según pudo averiguar El Destape, el vocero de Javier Milei se ofuscó por esta nota e intentó censurarla. Llamó a los principales directivos del diario para frenarla e invisibilizarla. Pero tuvo una pobre respuesta. La nota sigue subida al portal de la web de Clarín. En la crónica, Clarín reveló los casos de “Silvia y Susana Pais, madre y tía, respectivamente, del vocero presidencial oriundo de la ciudad de La Plata. Si bien la mamá se jubiló en el año 2020, según fuentes parlamentarias hasta su retiro trasuntó durante largos años los pasillos de la Legislatura provincial como empleada”.
* Una dirección nacional, el premio por ser un buen troll
Juan Pablo Carreira, conocido en Twitter como Juan Doe, es uno de los trolls más reconocidos del ambiente libertario, difundiendo fake news y mensajes violentos. Desde febrero, Carreira es director nacional de Comunicación Digital bajo órdenes de Manuel Adorni. Por su cargo en el Estado nacional cobra $3.321.451,82 de sueldo bruto, equivalente a casi 15 jubilaciones mínimas.
* Un asado para festejar el veto a los jubilados
La imagen de los diputados de distintos bloques comiendo un asado para festejar el veto a la reforma de la fórmula jubilatoria mostró a la perfección el desinterés del Gobierno por los adultos mayores. Si bien no asistieron todos, sí lo hizo la gran mayoría. Después de que El Destape calculara el costo y revelara que con con el dinero que costaba el asado de Milei y los 87 diputados se podrían pagar más de 200 aumentos jubilatorios, el vocero Adorni anunció que cada comensal pagaría la comida de su bolsillo, supuestamente, con 20 mil pesos. El aumento que vetó el Presidente para los jubilados era de 13 mil pesos mensuales.
* Asesores para hacer campaña en las provincias
A principios de septiembre, el senador de La Libertad Avanza (LLA) y presidente provisional de la Cámara Alta del Congreso, Bartolomé Abdala, confesó que contrata asesores porque tiene la aspiración de “ser gobernador” de San Luis y, para eso, debe “mantener vivo el territorio”.
En diálogo con TN, Abdala aseguró tener “más de 15” asesores y “muchos” de ellos, al menos 12, viven en San Luis, provincia por la que llegó al parlamento. “Mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio”, dijo.
* 100.000 millones de pesos para la SIDE
Después de la reorganización y la creación de una nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el Gobierno definió por decreto que la nueva inteligencia reciba 100.000 millones de pesos “en carácter reservado”. Sin embargo, primero la Cámara de Diputados y luego el Senado rechazaron el DNU, lo que provocó el enojo del Poder Ejecutivo. En un comunicado, la Oficina del Presidente expresó: “Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”.
* Los bienes del Estado a cargo de un miembro del grupo inmobiliario más grande del país
A fines del año pasado, el Gobierno designó a Nicolás Alberto Pakgojz como titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo que genera los contratos de alquileres comerciales y asignaciones en uso de los inmuebles del Estado Nacional.
Pagkogjz es un alto ejecutivo de Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), el grupo inmobiliario más grande de la Argentina, dirigido por el empresario Eduardo Elsztain, muy cercano a Milei. Incluso, uno de los hoteles pertenecientes a este grupo inmobiliario es el Hotel Libertador, donde el Presidente estuvo viviendo cuatro meses durante la campaña presidencial hasta mudarse a Olivos, una estadía que tuvo un costo estimativo de 35 mil dólares.
Además, Pakgojz tuvo un alto cargo en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Fue el jefe de Gabinete de Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano durante la anterior administración porteña.
* Los millonarios viajes de Milei por todo el mundo
Desde que llegó a la Presidencia, Milei ya realizó 13 viajes al exterior y pasó 48 días fuera del país, siendo Estados Unidos el país que más visito. En total, lleva gastados 1,5 millones de dólares en vuelos. Uno de esos viajes lo realizó con un avión alquilado en julio para viajar a Estados Unidos a una cumbre de multimillonarios organizada por la empresa Allen & Company. Milei no utilizó el avión presidencial ARG01 porque había entrado en revisión técnica y usó una aeronave de la empresa Flyzar, que salió alrededor de 450 millones de pesos, un costo que pagó el Estado.
* Un exOSDE a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud
A principios de año, el Gobierno designó a Gabriel Oriolo a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo público encargado de controlar a las obras sociales y prepagas. Oriolo fue desde 1994 empleado en OSDE, una empresa que ahora como funcionario comenzó a controlar. Las tarifas de las obras sociales y prepagas fueron unos de los costos que más aumentaron durante que Milei arribó a la Presidencia.
Sólo en los primeros tres meses -tras idas y venidas en la liberación de los topes a sus precios- las obras sociales aumentaron un 100% sus cuotas. Además, durante la gestión de Oriolo, se permitió que las prepagas y las obras sociales puedan subir libremente los copagos por atención médica.
* Denuncias de nombramientos de familiares de un diputado cercano a Milei en Trenes Argentinos
Hace unos días, el periodista Eduardo Feinmann acusó al diputado libertario Agustín Romo de haber integrado a amigos y familiares en la empresa Trenes Argentinos, lo cual habría sido parte de un acuerdo político entre LLA y el extitular de Trenes Argentinos, Adrián Luque, que provenía de la gestión anterior. “Agustín Romo nombró a su padre Carlos Romo, a su novia y a 14 amigos en Trenes Argentinos con contratos que van de los 800.000 a los 1.200.000 pesos, todos del Opus Dei de San Miguel y que estaban con los De La Torre en el PRO de San Miguel”, aseguró Feinmann.
En la misma línea, el periodista continuó: «Adrián Luque fue, le dio unos 30 contratos de incorporaciones a Ferrocarriles Argentinos, entre los que están Carlos Romo, concejal de San Miguel padre, Valentina Lazbal, la novia de Romo, el ex candidato a intendente de San Miguel por LLA, Agustín Puiggari y Patricio Pantuliano, íntimo amigo de Romo que integra el consejo escolar de San Miguel».
Privilegios y favores
* En su segundo día como Presidente, firmó un decreto para que su hermana sea funcionaria
Apenas asumió, el Presidente modificó un decreto para poder nombrar a su hermana, Karina Milei, en la Secretaría General de la Presidencia. Es que el decreto 93/2018, publicado durante el gobierno de Mauricio Macri, establecía que no se podían efectuar “designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y vicepresidente, jefe de Gabinete, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”, incluyendo el cónyuge y la unión convivencial.
El 11 de diciembre, día siguiente a su asunción, publicó el decreto 12/2023 para cambiar la regla establecida durante el macrismo. Pese a que el libertario ratificó la prohibición, debió hacer una modificación en la letra chica para poder avanzar con la designación de su hermana al frente de la Secretaría General de la Presidencia. En su decreto, Milei debió especificar que se trata de “designaciones o contrataciones, bajo las modalidades de las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976), sus modificatorias y complementarias, y 25.164 y su Decreto Reglamentario Nº 1421 del 8 de agosto de 2002 y su modificatorio, y del Decreto Nº 1109 del 28 de diciembre de 2017”, es decir sobre el régimen de contrato de trabajo y el marco regulatorio del empleo público nacional.
* Amenazas a los gobernadores y acuerdos con diputados y senadores, con la ley bases como puntapié
Ya cuando se debatía la ley bases en enero, trascendió una frase que Milei dijo en una reunión de gabinete sobre los gobernadores, cuando afirmó que iba a “dejar sin un peso” a los mandatarios que no apoyaran públicamente el proyecto que en ese momento era considerado ómnibus. En ese momento, ya había reducido drásticamente las transferencias discrecionales a las provincias.
Si bien en el verano la ley bases no prosperó, hubo un segundo intento en junio, cuando quedaron expuestos los acuerdos. Por ejemplo, los senadores Natalia Gadano y José María Carambia, que responden al gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal, se habían expresado en contra del proyecto, pero después de rechazarlo en general, se levantaron de sus bancas y permitieron que Villarruel desempatara en todos los artículos en los que había empate. Algo similar ocurrió con Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical (UCR), con quien evidentemente algo pasó en el medio entre su anuncio de que no iba a apoyar las facultades delegadas y su apoyo al momento de votar.
* El acuerdo con Crexell, uno de los más polémicos en el Senado
El caso en el que las negociaciones del gobierno quedaron más expuestas fue el de Lucila Crexell, del bloque Comunidad Neuquén, quien votó a favor de la ley bases un día después de que se conociera que sería propuesta para ser embajadora ante la Unesco.
“Se deja constancia que la señora Carmen Lucila Crexell será designada Delegada Permanente de la República ante la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LACIENCIA Y LA CULTURA, una vez obtenido el correspondiente Acuerdo”, señaló la emisión de Cancillería que se filtró a la prensa.
Una vez que se conoció la noticia, Crexell declaró: “Lo que filtraron es el expediente que está paralizado y que se inició, pero no ingresó al Senado como dicen que ingresó el acuerdo para que sea aprobada”. En diálogo con La Nación Más, Crexell declaró: “Es verdad que hubo una oferta y una aceptación, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases, que se dejó en una primera instancia a los gobernadores que negociaran con el Ejecutivo”.
* La casta está adentro: Bullrich, Caputo, Francos, Sturzenegger y Scioli, con cargos clave
En la semana posterior a las elecciones generales de octubre, Milei se reunió con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con quienes selló un acuerdo político. Aunque tanto Milei como Bullrich aseguraron que no se había hablado de cargos, tiempo después la ex ministra de Seguridad del macrismo fue anunciada para el mismo cargo pero en un nuevo gobierno. Así, amplió su extenso palmarés en el sector público, que también incluía: ministra de Seguridad Social de la Nación Argentina durante el gobierno de Fernando de la Rúa, ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación Argentina en el mismo gobierno, en el que también se desempeñó como secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios. Además, tuvo tres mandatos como diputada nacional.
En el gobierno de De la Rúa estuvo también Federico Sturzenegger, quien se desempeñó como secretario de Política Económica de la Nación Argentina y luego fue presidente del Banco Central entre 2015 y 2018, con Macri como presidente. Ahora, Milei le inventó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina. Luis Caputo, actual ministro de Economía, fue secretario y ministro de Finanzas del macrismo y presidente del Banco Central en el mismo gobierno luego de la salida de Sturzenegger.
Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete tras su paso como ministro del Interior, también tiene una amplia trayectoria con distintos colores políticos: fue diputado nacional entre 1997 y 2000, presidente del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador y representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2019 y 2023. Scioli, quien lo designó en el Banco Provincia, es otro que hizo el cambiazo a tiempo: pasó de intentar ser precandidato de Unión por la Patria (UP) durante unas semanas en 2023 a ser el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Milei. Antes, Scioli fue diputado nacional en dos oportunidades, secretario de Deportes entre 2001 y 2003, vicepresidente de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2015, candidato presidencial del Frente para la Victoria en 2015, embajador en Brasil del gobierno de Alberto Fernández y ministro de Desarrollo productivo durante dos meses de 2022.
Con el ingreso de Scioli al gobierno, el clan Milei asestó un golpe mortal al relato que pretendía mostrar al presidente y a su gobierno como “lo nuevo”.
FUENTE EL DESTAPE