La CGT y los industriales rechazaron los índices de inflación privados

El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, y el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, rechazaron esa cifra, aunque reconocieron que la suba de precios es un problema grave. Ambos criticaron la metodología del índice opositor del Congreso.

Tras conocerse las últimas cifras de inflación, que marcan una desaceleración del crecimiento de precios, trabajadores, empresarios y economistas cuestionaron que sea del 40% anual, como señalaron desde la oposición, y pidieron más criterio y responsabilidad para abordar el tema.

El secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, aseguró hoy que “los que dicen que la inflación es del 40 por ciento son irresponsables” y sostuvo que el anuncio sobre el Impuesto a las Ganancias “llegó en el momento justo” para evitar el conflicto.

Para Caló, hay opositores que “están diciendo alegremente que (la inflación) es del 40%” pero “no miden las consecuencias de lo que es decirlo en diciembre”. “Los que dicen que la inflación es del 40 por ciento son irresponsables. Es fomentar que haya más inflación, que los que forman precios remarquen por las dudas”, consideró en diálogo con el programa El Fin de la Metáfora de radio nacional Rock, y agregó: “La inflación nos lleva puestos si seguimos diciendo que es el 40 o el 50% cuando tenemos que definir los salarios en marzo, tenemos que ir a la a baja”.

En ese sentido, bromeó sobre las mediciones que realiza la oposición, habitualmente denominadas “IPC Congreso” o “inflación Congreso” por algunos medios de comunicación: “No sabía que la Cámara de Diputados tenía una oficina que medía cuál es la inflación sino que tenían que legislar”. Al respecto, señaló: “No creo que sea ni 24 ni 40%”.

En la misma línea se manifestó uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial, José Urtubey, que afirmó: “Desde ya que la inflación no es el 40%, me parece importante que cuando se habla de inflación es un tema muy sensible hay que tener tecnológicamente una serie de estructura para medirla y no creo que lo tengan”.

“No sólo dudo del rigor metodológico del índice Congreso, ni sé de dónde sacan esos números”, sentenció el empresario, y agregó que incluso “el FMI hizo elogios de los avances en la forma de medir inflación del INDEC”. “Le preguntaría a los que esgrimen eso cuáles son sus bases para sacar ese número de inflación. No se contribuye a un análisis objetivo del indice de precios”, advirtió Urtubey.

También para los economistas la inflación está en baja

“La inflación cierra 2014 en 35, 36%. La mala es que es muy alta. La buena, que se desacelera”, señaló Diego Coatz, economista jefe UIA, en diálogo con el programa Toma y Daca de Radio América.

Del mismo modo se manifestó, en el cierre de la Conferencia Anual de la entidad industrial, el economista Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli: “El relevamiento de nuestra consultora decía 32% para este año pero ahora, en el último trimestre o los últimos cinco meses, si uno mira el ritmo de inflación proyectaría para 12 meses siendo 24% y no 32%”.

Así, los tres coincidieron con la apreciación del ministro de Economía, Axel Kicillof, que durante el encuentro de los industriales en el Sheraton de Pilar destacó la desaceleración del índice de precios en los últimos meses. Así lo reflejan tanto el Indec como las principales consultoras privadas, además de la de Bein, que Kicillof mencionó en su discurso: Elypsis, Finsoport, Economía & Regiones, Castiglioni & Tiscornia, Orlando Ferreres, M&S (Melconian), Buenos Aires City y la medidora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.