El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró este jueves que “no hay ninguna actuación vinculada con la intervención del grupo Clarín ni Cablevisión, ni ningún dictamen que se hubiera elaborado”. Además, afirmó que l os trascendidos en este sentido formarían parte de una “burda operación”.
“Todo esto fue un gran operativo que han montado sin ninguna prueba documental, y realmente queda como aquello de (el ex jerarca nazi Joseph) Goebbels: miente, miente, que algo quedará”, sostuvo Vanoli en declaraciones a Radio Nacional.
Vanoli explicó que la CNV nunca intervino una empresa, y aclaró que esa medida sólo puede ser dictada por un decreto de necesidad y urgencia, una ley o la justicia. “Esta catarata de rumores tiene que ver con un nuevo artículo de la ley de mercado de capitales, que debe ser reglamentado todavía, y tenemos tiempo hasta el 29 de julio”, precisó.
El funcionario reveló además que envió una carta documento a la diputada nacional Elisa Carrió “que hizo una serie de afirmaciones temerarias respecto a que la aplicación de la ley (de mercado de capitales) implica traición a la patria, lo cual está absolutamente fuera de lugar”.
Vanoli también consideró “manifiestamente inconstitucional” el decreto del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dictado supuestamente en resguardo de la libertad de expresión en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
“La Constitución nacional dice que las leyes de la Nación, dictadas por el Congreso, y los tratados internacionales, están por encima de cualquier norma de carácter local que se dictare”, argumentó el titular de la CNV.
El funcionario rechazó intenciones persecutorias y alertó que la CNV “va a intervenir cuando cualquier sociedad, cualquier grupo económico, por poderoso que sea, incumpla la ley”. Vanoli cuestionó “la burda operación” montada y sostuvo que “yo no puedo salir a desmentir cada cosa, cada pavada que se dice, pero realmente han armado una estrategia sobre la base de nada”.
Incluso -agregó- “se llegó a decir que iba a dictar la intervención anoche, durante el partido de Boca; que yo había echado gente de la CNV; o que la gente no se iba porque tenía miedo, pero se quería ir”. El funcionario atribuyó esto a la “capacidad de fantasía” y a que “mucha gente se rinde ante los grupos económicos”.
“Hay muchos sectores políticos que cuando hay grupos poderosos dan una serie de favores y de favoritismos, lo cual ha sido una constante en nuestra historia”, dijo Vanoli. No obstante, evaluó, “la gobernabilidad y la construcción de un país justo exigen igualdad ante la ley y que se eviten estos abusos que muchas veces los grupos económicos han hecho”.