La Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Jorge Mancini FpV-PJ aprobó cambios a la ley10430.

Juventud Agoec

Ley 10.430: aprueban cambios que benefician a empleados públicos

 

La Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Jorge Mancini FpV-PJ aprobó en su última reunión una serie de cambios a la ley 10430 del personal de la administración pública. Entre otros puntos, se amplió la licencia por maternidad de noventa a ciento ochenta días pudiendo comenzarla sesenta días antes de la fecha probable de parto. El padre gozará de una licencia por paternidad de diez días corridos desde el parto o adopción para asumir, al igual que la madre, las obligaciones y responsabilidades derivadas en relación a su cuidado y asistencia.

“Encontramos inadmisible que a los padres se les asigne un día de licencia paga porque es insuficiente ya que eso solo alcanza para participar del día de nacimiento teniendo que volver al día siguiente a desempeñar sus tareas”, justificó el legislador. El objetivo en este punto es que actúe como caso testigo para que, en un futuro cercano, se extienda al sector privado.

 

“Respecto de las madres –continuó Mancini-, uno de los motivos para ampliar la licencia es la necesidad de garantizarle a los recién nacidos la alimentación por amamantamiento. Como se sabe la lactancia materna es irreemplazable y debe ser, en lo posible, por seis meses el único alimento”.

 

Otro de los puntos incluídos es la licencia por mudanza. Sobre ésto, el diputado expresó que “si bien la ley habla de permisos por cuestiones personales estos están sujetos a la aprobación del superior y no constituyen un derecho real del trabajador. La licencia por mudanza debe ser un derecho que todo trabajador debería gozar.”.

 

Se incluyó también la licencia por fertilización asistida, la admisión de extranjeros cuando haya que cubrir vacantes en los cargos profesional, técnico o especial y se eliminó la edad de ingreso que era hasta los 50 años.