La Corte Suprema convocó a una audiencia por la Ley de Medios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia entre el gobierno nacional, representantes del Grupo Clarín y los “amigos del tribunal” que solicitaron exponer en la causa. La reunión tendrá lugar el próximo 28 de agosto.

La periodista judicial Natalia Aguiar explicó en CN23 que “luego de la audiencia se resolverá próximamente la ley de fondo”. En ese sentido, agregó: “Es importante abrir el debate público para luego resolver la cuestión. Aunque no hay fechas oficiales, se espera que se resuelva de fondo antes de las elecciones de octubre”.

Cómo será la audiencia

El Estado Nacional y Clarín tendrán 30 minutos para hacer una exposición central por separado y luego 15 minutos para dar réplica. A la vez, cada una de las partes va a poder elegir cinco intervinientes externos como “Amicus Curiae” (amigos del tribunal): cada uno de ellos tendrá 15 minutos.

La figura de “Amicus Curiae” se viene usando desde hace algunos años en el sistema judicial argentino. Se trata de expertos que son convocados porque tienen algo para decir, pero no son parte en la causa.

La Corte Suprema también citó a la audiencia pública a los peritos designados de oficio que dieron su dictamen en la causa. Además, podrán presentarse “Amicus” independientes, que no tengan consentimiento de ninguna de las partes, si la Corte los autoriza. Los Amicus que se presenten a la causa no pueden ser miembros del Estado Nacional, Provincial, ni de partidos, ni candidatos.