La crisis en las siderúrgicas no cede y Acindar lanza otra tanda de casi mil suspensiones

Las autoridades de la compañía controlada por el Grupo ArcelorMittal acordaron con la UOM un esquema de suspensiones qué alcanza a 970 trabajadores propios que se aplicará por tandas.

 

 

Las autoridades de Acindar, controlada por el Grupo ArcelorMittal, anunciaron un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica por un esquema de suspensiones qué alcanza a 970 trabajadores propios, y se aplicará por tandas. La alternativa, claro, era que esos trabajadores fueran despedidos. La crisis por la suba de aranceles a las importaciones de acero de Estados Unidos aparece en el horizonte.

Estiman que en la primera semana serán suspendidos unos 200 operarios. Esto evitará -por el momento- despidos de personal propio. La medida se da en el marco de un programa de reducción de costos adoptado por la empresa, en un contexto de desplome de la actividad por caída de la demanda. Además, la empresa buscaría desprenderse de 200 trabajadores de contratistas.

ArcelorMittal Acindar y la seccionar Villa Constitución de la UOM acordaron un esquema de suspensión de trabajadores en la acería ubicada en el sur santafesino, que emplea también a trabajadores de San Nicolás. La medida comenzaría a aplicarse en febrero y se extendería hasta fin de año. El acuerdo de alcanza a 970 trabajadores y se aplicará por tandas. Estiman que en la primera semana serán suspendidos unos 200 operarios.

El acuerdo permitirá -por el momento- evitar despidos de personal, en el marco de un fuerte ajuste de costos que la compañía lleva a cabo como consecuencia de la profunda caída de la producción. Este esquema de reducción de costos comenzó con la apertura de un registro de retiros voluntarios, al que se acogieron unos 200 empleados.

Pero ello no parece ser suficiente. La empresa busca seguir achicando costos, y el esquema de suspensiones se aplica con una reducción de salarios.

De acuerdo a lo convenido por Acindar y la UOM, los trabajadores suspendidos cobrarán el 80% del salario de febrero, el 78% en marzo, y el 75% desde abril a diciembre de 2025.

Paralelamente, Acindar y la UOM tuvieron una audiencia este lunes en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la discusión por evitar el despido de 200 trabajadores de contratistas. El escenario es delicado, reconocen dirigentes de la UOM. Pero aún podría empeorar si continúa cayendo la producción.

Fuente: Diario El Norte.

Deja una respuesta