“La dirección es mi tarea. Y no tengo planeado retirarme tan pronto”, dijo Javier Moreno en una entrevista que publica hoy el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. “Puedo asegurar que los rumores sobre mi pronta destitución son falsos”, agregó.
Las declaraciones llegan en el marco que “El País” pretende suprimir 149 puestos de trabajo sobre una plantilla de 440 personas, la mayor parte como despidos y 21 como prejubilaciones de mayores de 59 años. El resto de empleados verá reducido su salario en un 15 por ciento.
El severo ajuste en un diario que nunca tuvo pérdidas hasta ahora abrió una fuerte polémica. La redacción organizó paros parciales y el comité de empresa pidió la dimisión de Moreno, acusándolo de presionar a redactores que se negaron a firmar notas como protesta.
El directivo reconoció llamadas a corresponsales para impedir que enviaran notas sin firmar.
“El estatuto de redacción y nuestro ‘Libro de Estilo’ admiten negar la firma solo en un caso: cuando una nota se modifica contra la voluntad del autor. Ese derecho protege a la redacción. Pero negar el nombre para ejercer presión colectiva no es legítimo”.
Moreno también acusó de “demagógico” al comité de empresa por calcular que decenas de empleos podrían salvarse con una mínima parte del sueldo del presidente de “El País” y del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, estimado en 13 millones de euros en 2011.
“Por un lado, el presidente del Grupo Prisa no recibe un solo euro de ‘El País’ desde hace unos 20 años. Por el otro, el diario representa menos de un diez por ciento de los ingresos de Prisa. No es el diario, sino los accionarios del grupo los que deciden el salario del señor Cebrián”, justificó Moreno.
El director del diario de referencia de la socialdemocracia española comparó la situación de “El País” con otros grandes diarios del mundo como “The New York Times” o “Le Monde”.
“Los anuncios caen, los ingresos bajan, la tirada se encoge. Con los ingresos actuales no podemos mantener los costes. La crisis económica en España agravó aun más el problema. Puedo ponerlo en cifras: en los últimos cinco años ingresamos 200 millones de euros menos que en los cinco años anteriores”.
Sobre el futuro de “El País”, Moreno espera “un diario más global y más dependiente de Internet”. “La dirección está clara: habrá menos papel y crecerá la Red”.