La CTA de los trabajadores también pide que no se descuente el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo. Pero a diferencia de las centrales opositoras no harán medidas de fuerza.
Sumándose al pedido de Gerardo Martínez, de la UOCRA, Hugo Yasky reclamó que no se aplique al aguinaldo para “que la gente tenga unos pesos más y se reactive la economía”. El docente y líder gremial se mostró confiado en que la presidenta anuncie la esperada medida. Y marcó que por primera vez la inflación le ganó a los salarios.
En declaraciones a FM Milenium, Yasky dijo que en la CTA “seguimos insistiendo con los reclamos” de un bono salarial y que no se pague ganancias con el medio aguinaldo. Y amplió: “En 10 provincias se obtuvo una respuesta positiva. No hay respuesta todavía del Gobierno Nacional. Hay cámaras empresarias que han dado respuestas. Es un reclamo que sigue vigente. Las razones que movilizaban este reclamo que es el hecho que los salarios, por primera vez desde 2003, van a quedar por debajo de la inflación es una razón que sigue vigente. Estamos insistiendo con este reclamos, además, de insistir, que de manera congruente, no se descuente ganancias en el medio aguinaldo”.
Además, se refirió implícitamente a los dichos del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, al sostener que “las respuestas son evasivas. Filosóficamente nadie discute que haya que pagar impuestos y ni siquiera estamos discutiendo la vigencia que haya un impuesto a las Ganancias. Hay que modificar las escalas para que el impuesto a las ganancias vaya progresivamente a los más altos ingresos”. Su posición fue explícita: “Estamos planteando que la gente tenga unos pesos más para que a fin de año además se reactive más la economía”.
La semana pasada ya el gremialista de la CGT oficialista, Gerardo Martínez de la UOCRA, se mostró confiado en un anuncio presidencial sobre Ganancias. Yasky ayer se sumó a ese entusiasmo al afirmar que “muchos funcionarios del Gobierno reconocen que es un pedido justo. Creo que va a haber una respuesta antes de fin de año o que la tiene que haber”.
De todos modos, el docente se diferenció de la CGT opositora. Mientras que el gremialista moyanista Juan Carlos Schmid dijo que no descartaba “ningún tipo de protesta antes de fin de año”, Yasky marcó la cancha: “Creo que no se justifica una convocatoria nacional a un paro. Me parece que hay que ser coherente, sostener una demanda pero no desmadrar”.