La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el «Frente Milagro Sala» se movilizaron en el centro porteño en rechazo al decreto del gobernador de esa provincia, el radical Gerardo Morales, que apunta a «criminalizar la protesta social» y en apoyo a la lucha docente en Jujuy.
Ctera movilizó cerca del mediodía de ayer hacia la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires en solidaridad con «la lucha de los docentes de Jujuy» y en rechazo a la norma dictada por Morales
Allí exigieron la derogación del decreto acuerdo 8464 promulgado Morales, que «atenta directamente contra la Constitución Nacional» y que fue sancionado en el contexto de las movilizaciones que se suceden en esa provincia como consecuencia de conflicto entre las autoridades y los gremios docentes.
La acción de la Ctera, que cuenta con el respaldo de la CTA de los Trabajadores, forma parte de una jornada nacional de protesta contra «la criminalización de la protesta social» por parte de la administración de Morales en Jujuy.
En tanto, el Frente Milagro Sala movilizó al Obelisco porteño desde las 11 por el mismo motivo. Desde el Frente denunciaron que «la reforma constitucional de Morales criminaliza la protesta social» y afirmaron que «el laboratorio represivo empezó hace ocho años».
Además, renovaron el reclamo de libertad para la dirigente social Milagro Sala, detenida en esa provincia desde 2016 y que actualmente reclama por su salud. Necesita una intervención quirúrgica en un centro de hemodinamia de alta complejidad a partir de una trombosis profunda en su pierna izquierda, explicó Jorge Rachid en su cuenta de Twitter.
En su artículo 1º, el decreto dictado por Gerardo Morales plantea que «serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos».
«En estos casos, la fuerza policial deberá intimar a los supuestos infractores para que desocupen el lugar en forma inmediata y permitan el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos», se añade en el articulado de la norma.
«Ningún decreto puede ir contra las disposiciones de la Constitución Nacional. El gobierno (de Jujuy) cercena el derecho a huelga y a manifestarse; amplió los montos de las multas por contravenciones a quienes realicen manifestaciones públicas y habilitó también la posibilidad de cesantear a empleadas y empleados públicos que realicen protestas de manera reiterada», señaló la Ctera en un comunicado.
Para la organización, esta iniciativa del Ejecutivo provincial «es una muestra más de que el gobierno provincial de Jujuy «lleva adelante una política autoritaria, antidemocrática, y que viola el derecho a huelga de las trabajadoras y trabajadores».
«Exhortamos al gobierno provincial que cese con este política sistemática y antidemocrática contra las organizaciones gremiales y el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores. Ctera exige la derogación de toda norma que se contraponga con los principios de la Constitución Nacional», remarcaron desde Ctera.
INFOGREMIALES