La Feliz se prepara para darle la bienvenida a la Fragata Libertad

La Fragata Libertad arribará mañana al puerto de Mar del Plata, donde será recibida por la presidenta Cristina Fernández. El buque escuela, que poco más de dos meses estuvo retenido en Ghana por un reclamo de los fondos buitre, ya está en Mar del Plata, pero ingresará alrededor de las 17 al puerto de la Base Naval.

El Gobierno, en tanto, realizará en las instalaciones de esa unidad militar de la Armada, un gran acto ante la llegada del buque, que ya está frente a las costas de Mar del Plata, y la jefa de Estado hablará mañana por Cadena Nacional pasadas las 20 con la fragata de fondo.

La presencia de la Presidenta congregará a varias agrupaciones simpatizantes del gobierno y también a un grupo de personas que convocó a un cacerolazo para expresar su rechazo a las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

A través de las redes sociales, los autodenominados ‘Indignados de Mar del Plata’ realizaron su convocatoria titulada ‘9E’ para mañana en Boulevard Marítimo Peralta Ramos y Saavedra, cerca de la base de la Armada.

Por su parte, los militantes kirchneristas -entre ellos de la CTA oficialista- serán trasladados en cerca de 500 ómnibus al puerto, por lo cual la Municipalidad local diagramó sectores de arribo y estacionamiento.

En vista al arribo del buque, el subsecretario de Control municipal, Adrián Alveolite, informó que los cortes de calles comenzarán a partir de las 14:00 para ultimar los detalles. La organización contempla tres vallados: uno para la Presidenta y autoridades que estará cerca del escenario, otro para funcionarios e invitados y el último para el resto de los asistentes.

La zona de la Base Naval junto a la Escollera Norte al ingreso del Puerto estará decorada con decenas de banderas y banderines de Argentina y prometen un show de fuegos artificiales.

La fragata arribará a la base naval marplatense por la tarde, entre las 17 y 18, y tendrá que superar un banco de arena que en los últimos años afecta a la zona portuaria, por lo cual se ultimaban los detalles para que no se produzca ningún inconveniente.

La mandataria será recibida en la fragata por su comandante, el capitán de navío Pablo Salonio, y saludará a la tripulación de la embarcación.

En tanto, las Cámaras Empresarias nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) manifestaron hoy su “satisfacción” por el regresode la Fragata Libertad a la Argentina. A través de un comunicado de prensa, los empresarios “festejaron la recuperación” y sostuvieron que “para las empresas nacionales es un símbolo de la soberanía económica”.

“Pese a ser un barco de guerra, su uso es para formación y su recuperación fue gestada desde la fuerza emotiva y un profesionalismo racional del gobierno argentino”, manifestó CGERA.

Por ello, los empresarios “festejaron” esta “victoria sobre el capital financiero internacional que pretende quedarse” con el “esfuerzo, el trabajo y las riquezas” de la Argentina.