La Fraternidad anunció la medida de fuerza para el 28 de enero Paro nacional de trenes en reclamo de aumento salarial

Tras finalizar la conciliación obligatoria dictada en diciembre, el gremio que conduce Omar Maturano rechazó la oferta de un 1% de aumento. La respuesta del Ministerio de Capital Humano.

La Fraternidad anunció este martes un paro en el servicio de trenes para el próximo 28 de enero. El sindicato que agrupa a los conductores de locomotoras decidió la medida de fuerza luego del vencimiento de la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno, debido a la falta de acuerdo salarial en la audiencia con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). El paro se desarrollará entre las 9 y las 15 “afectando al servicio a nivel nacional”, aseguraron desde el sindicato que conduce Omar Maturano. Desde el Gobierno criticaron a La Fraternidad por rechazar la oferta salarial “perjudicando el traslado de miles de personas”.

En el sindicato ferroviario consideraron insuficiente la oferta salarial y criticaron “la falta de respuesta reiteradas por parte de las empresas, representantes del Gobierno y también las empresas concesionarias”, motivo por el cual decidieron convocar a un “plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles para el próximo 28 de enero”, según informaron en un comunicado. La instancia tendrá lugar en el teatro Empire del sindicato a partir de las 11, y se realizará en forma simultánea al paro del servicio de trenes.

El Ministerio de Capital Humano criticó a La Fraternidad por ser el único sindicato en rechazar el acuerdo alcanzado entre las empresas Ferroviarias S.A., Metrovías S.A., Operadora Ferroviaria S.E. y Belgrano Cargas y Logística S.A. con los gremios de Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos. “A raíz de la falta de acuerdo, el sindicato liderado por Omar Maturano ha comunicado su decisión de paralizar los servicios de trenes de todo el territorio nacional, el día 28 de enero desde las 9 hasta las 17 horas, perjudicando el traslado de miles de personas”, señalaron desde la cartera que conduce la ministra Sandra Pettovello y aseguraron que desde la administración libertaria están comprometidos “con el fortalecimiento del diálogo social y con la mejora de las condiciones laborales en todos los sectores”.

La Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, había dictado la conciliación obligatoria el pasado 17 de diciembre con el objetivo de desactivar el paro anunciado por La Fraternidad para el día siguiente, en rechazo a la propuesta salarial realizada por la gestión de La Libertad Avanza en las negociaciones paritarias. En aquel momento, el secretario general del sindicato, Omar Maturano, consideró que el paro era “la única salida” ante el ofrecimiento “irrisorio” de aumento por parte del gobierno de Javier Milei, en el marco del techo de 1% mensual a los incrementos salariales que impuso el ministro de Economía, Luis Caputo. El líder sindical había explicado que, en caso de aceptar la oferta realizada por el Gobierno para el mes de noviembre, el aumento salarial para un maquinista, cuyo sueldo oscila “entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos”, sería de apenas “400 pesos por día”. Por este motivo, desde La Fraternidad cuestionaron a la gestión libertaria por “desconocer” la inflación de septiembre y octubre, y por ignorar “el 46% perdido desde el inicio de la gestión”.

Desde el sindicato ferroviario también criticaron a la oposición. Señalaron que está  “confundida” y “sin rumbo” ante el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno. Agregaron que son “los trabajadores” quienes custodiarán “los auténticos valores y conquistas heredadas de la doctrina y para el pueblo trabajador”.

 

Página|12

Deja una respuesta