El Sindicato de Maquinistas de Trenes «La Fraternidad» presentó una propuesta para dividir en dos la negociación paritaria con el fin de incluir los meses de septiembre y octubre para los que no hubo oferta salarial. El gremio reclamó para dicho bimestre una canasta básica alimentaria por aproximadamente el 10% del salario de los maquinistas.
El gremio encabezado por Omar Maturano solicitó a representantes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), por SOFSE y Belgrano Cargas y Logística, y a los apoderados de Metrovías y Ferrovías dividir la negociación en dos. Para los meses de septiembre y octubre, que no fueron considerados por la parte empleadora, pidieron una canasta básica de alimentos que estimaron con una lista de precios reales en un equivalente aproximadamente al 10% del salario maquinista, unos 153 mil pesos.
En principio, La Fraternidad aclaró que en esta ocasión no querían discutir dinero, sino alimentos, dado el carácter alimentario del salario de los ferroviarios y la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de la mercadería de uso familiar de cualquier trabajador. Entonces, la propuesta del sindicato es cerrar con la canasta básica de alimentos lo adeudado de septiembre y octubre para luego tener una negociación salarial tradicional por noviembre y diciembre.
Fuentes gremiales deslizaron a InfoGremiales que lo último que quieren es el regreso de los tickets canasta, un retroceso que el Gobierno volvió a poner en agenda hace unos meses en el marco de la reglamentación de la Ley Bases.
El Gobierno a través de la Secretaría de Trabajo determinó un pase a cuarto intermedio hasta el jueves 2 de enero, cuando tendrán otra audiencia a las 11 horas.
INFOGREMIALES