La Fraternidad, de Omar Maturano, se volvió a ir de las negociación paritaria sin acuerdo. El gremio había planteado este viernes como último plazo y se declaró en libertad de acción para encarar otra protesta como la que paralizó el servicio el 21 de febrero. Además puso el acento en la parálisis de inversión: «Los trenes no están en condiciones adecuadas para circular».
El Sindicato de Conductores de Ferrocarriles La Fraternidad, volvió a tener una audiencia paritaria fallida. Se trató de la última que se había puesto como plazo para tratar de llegar a un entendimiento salarial que recomponga los haberes de los maquinistas en línea con la inflación.
Desde La Fraternidad entienden que están en libertad de acción para tomar las medidas que consideren necesarias en defensa de los derechos de los trabajadores.
Desde la cartera de Alem prometieron convocar al gremio a un nuevo encuentro para seguir abordando la situación paritaria aunque no hay fecha.
La resolución del conflicto, ahora, queda supeditada a la paciencia y a la vocación de diálogo de Maturano, quien hasta ahora mantuvo una línea de confrontación, sin dejar de lado las particularidades de los tiempos que corren.
«Vamos a ver qué decidimos, si hacemos un paro o un quite de colaboración. ¿Viste cómo es acá? Vos no sabés lo que vas a hacer, pero algo vamos a hacer. No nos vamos a quedar tranquilos«, le dijo Maturano esta misma semana a Infobae.
Está claro que hay un malhumor reinante en sus bases por la pérdida del poder adquisitivo y que la tensión en el sector está en alza. Seguramente, en el gremio se siga con atención el discurso de Javier Milei de esta noche antes de tomar cualquier tipo de determinación.
Entre las cuestiones a seguir que planteó la organización en la audiencia se encuentra el estado de los trenes. De hecho explicaron que mantienen una «profunda preocupación» porque ven que «el sistema ferroviario está en declive y los trenes no están en condiciones adecuadas para circular».
Según explicaron, la situación la advirtieron en cartas documento dirigidas a la Secretaría de Trabajo de la Nación y a la Secretaria de Transporte de la Nación.
Entre las exigencias de La Fraternidad que quedaron asentadas en el acta se encuentra el pedido de que «se invierta de modo urgente en la reparación de material rodante y en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria».
infogremiales