La industria alimenticia pide créditos blandos para poder participar de licitaciones públicas

Reclaman que sin capital de trabajo se les complica participar y acrecentar la competencia en un área crítica en este momento.

Fuente: CLARIN – TRES LINEAS

En un contexto en el que varias empresas del sector están trabajando al 20 o 30% de su capacidad instalada, la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL), reclamó financiamiento para paliar la crisis.

Para eso, Daniel Funes de Rioja y autoridades de la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL), se reunieron con Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, y con el gerente general de la entidad, José Fragati.

El titular de la Copal explicó que la reunión fue el corolario de una reunión anterior que el sector mantuvo con el ministro de la Producción, Matías Kulfas. En ese encuentro, el Gobierno invitó a las empresas a participar en las licitaciones para las compras de alimentos por parte del ministerio de Desarrollo Social. En tanto el Banco Nación puso a disposición de las empresas instrumentos financieros para capital de trabajo.

Según Funes de Rioja, en el encuentro con las autoridades del banco “se charlaron cuestiones técnicas. Y básicamente se explicó que hay muchas pequeñas y medianas empresas que pueden intervenir en la licitaciones pero no tienen capital de trabajo”.

Una de las opciones sería que “si ganan esas licitaciones pudieran descontar sus facturas para poder producir dado que vienen endeudadas en el ultimo año y medio pero tienen voluntad de producción”, comentó.

En la reunión se plantearon tres cosas, según contó el líder empresario: el primero fue el tema del capital de trabajo para las licitaciones. El segundo, la visión federal de trabajar con lineas de crédito con un criterio pos pandemia, dado que el 12% de la industria alimenticia esta an la Capital Federal, el 18% en AMBA; , otro 19% está en la provincia de Buenos Aires y el resto por todo el país, remarcó.

El tercer punto fue la prefinanciación de exportaciones. “Desde 2011 tememos la misma cantidad de empresas que exportan. Necesitamos incorporar empresas porque la competencia de otros paises es muy fuerte, en especial en medio de la brutal caida del comercio mundial”, resumió el titular de la Copal a Clarín.

Conclusión: la idea es armar un equipo de trabajo para “hacer macroeconomía desde la micro”, señaló Funes de Rioja. Por lo pronto, entre la gerencia general del banco y la dirección ejecutiva de Copal se intercambiaron análisis y propuestas para acercarse a esos objetivos.

En un comunicado la COPAL también señaló que “el objetivo del encuentro fue poner de manifiesto las principales necesidades de financiamiento del sector, así como también, acercar algunas propuestas para trabajar de manera conjunta para lograr una mayor asistencia crediticia.

Si bien el banco posee distintas herramientas de financiamiento para afrontar la crisis actual, se mencionó que existen muchas empresas de la Industria de la alimentación y bebidas que no han podido acceder a las mismas por la falta de adecuación de los requisitos a las actuales calificaciones crediticias o por la falta de instrumentos adecuados a sus necesidades”.

“En un contexto de inestabilidad económica como el que venimos padeciendo hace años, sumado a esta situación anómala donde algunas empresas están trabajando al 20 y 30% de su capacidad instalada, requerimos de manera urgente financiamiento para lograr mantener su estructura de pie.”, aseguró el presidente de COPAL.

En el comunicado se indicó además, “que no solo resulta necesaria una importante asistencia crediticia para la urgencia actual, sino también, la necesidad de abordar e ir construyendo un andamiaje crediticio sólido para afrontar las necesidades que demandarán la apertura controlada de la economía, el aumento de la capacidad instalada que impactará en el próximo semestre y para afrontar la futura crisis de consumo”.

“Durante el encuentro, también se solicitó trabajar de manera articulada, y en el marco de un diálogo constructivo, se acordó el compromiso de avanzar en la construcción de propuestas de manera conjunta”, finalizó el comunicado.

Fuente Clarín – Tres Lineas